(Córdoba / España / Internet).- Misión cumplida. España está a un solo paso de la final del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas tras lograr el triunfo en los dos enfrentamientos individuales jugados este viernes en las semifinales disputadas en la Plaza de Toros de Córdoba. España afrontaba la jornada con el reto de acercarse a su octava final, tercera de los últimos cuatro años, y resarcirse del 5-0 sufrido el pasado año ante los galos en Clermont-Ferrand. Francia, por su parte, se presentaba con el reto de ganar a España a domicilio y con la ausencia de sus dos jugadores mejor clasificados, Gaël Monfils por lesión y Jo-Wilfried Tsonga por decisión técnica con el fin de reservarlo para el dobles del sábado.
Así las cosas, Rafael Nadal, con el cansancio acumulado tras la final del US Open disputada el pasado lunes, se enfrentaría a Richard Gasquet, en tanto que David Ferrer debía hacer frente a Gilles Simon, especialista en tierra batida y esperanza gala para hacerse con al menos uno de los dos puntos en juego.
Victoria rápida de Nadal dedicada a la afición
En el primero de los encuentros, Rafael Nadal arrasó por 6-3, 6-0 y 6-1 a Richard Gasquet en apenas 2 horas y 9 minutos de juego. Desde el inicio, el mallorquín mostró sus cartas. El objetivo era forzar un partido corto y rápido para evitar que el cansancio jugada en su contra. El del francés, dificultarle el encuentro a Nadal y alargar los puntos para tener opciones. Pero nada de eso ocurrió. El francés, que partía con un balance de 0-9 en sus enfrentamientos con el español, apenas pudo hacer nada para controlar el partido.
Con este objetivo, el número dos del mundo inició el encuentro frente a Gasquet con una rotura de saque. Poco a poco el calor fue apretando y Nadal se sentía más cómodo, en tanto el galo, número 15 del mundo, concedía un segundo servicio que permitía al español hacerse con el primer set por 6-3.
El segundo comenzó con una nueva rotura de saque en un largo segundo juego. Fue el principio del fin del partido. Richard Gasquet bajó los brazos, Nadal dominó el partido a su antojo y endosó un duro 6-0 que dejó al francés al borde de la derrota. Nadal No quiso entonces desaprovechar la oportunidad y cerró el encuentro con un 6-1 en el tercer set que daba el primer punto a España en las semifinales ante Francia.
“Si el partido se alargaba tenía las de perder. Pero ha salido todo bien. Era un partido a priori muy complicado porque llegaba al límite. Pero Gasquet no me ha hecho jugar puntos eternos y he jugado cómodo”, valoró Nadal. El francés, por su parte, se refirió a la influencia del calor en su juego, si bien reconoció que “Nadal, aun sin estar al cien por cien, es un jugador excepcional”. Gasquet se mostró “decepcionado tras un resultado tan claro”.
Ferrer remata la jornada y logra el segundo punto para España en tres sets
La regularidad de David Ferrer fue la clave para hacerse con la victoria ante Gilles Simon en el que se presumía como el partido clave para que Francia se hiciera con un punto en la jornada de viernes, ya que el francés había vencido en el último encuentro entre ambos en pista dura en Cincinatti. No fue así. El encuentro entre Gilles Simon y David Ferrer se resolvió, como ocurriera con el anterior, en poco más de dos horas y con un contundente 6-1, 6-4 y 6-1. Sin embargo, el encuentro fue más disputado que el que abriera la jornada.
Un trabajado break en el primer set a favor de Ferrer dejaba las cosas 3-1 para el español y el camino despejado para hacerse con el primer parcial, ante la irregularidad de Simon, cuyos fallos desde el fondo de la pista le costaron caro. En el segundo, el más disputado, el español se sobrepuso a las dos roturas que le endosó Simon, lo que pasó factura psicológica al francés, que acabó imponiéndose por 6-4. En el tercer set, otro break permitió al de Jávea colocarse 4-1 y dejó a Simon a merced del español, que finiquitó el choque sin conceder un solo juego más. Ferrer, sin embargo, reconocía que el partido había sido “rápido pero físicamente muy duro”. A este respecto, señaló que el buen primer set de Simon hacía prever que más batalla, si bien “he percibido en el segundo set que estaba más tocado tras igualarle las roturas y he sabido aprovechar”.
Guy Forget apela al “espíritu de revancha” para el dobles
El capitán francés, Guy Forget, reconoció al término del segundo encuentro sentir “decepción y frustración”, no sólo por la derrota, sino por “no haber podido jugar mejor y por haber caído en tres sets”. Forget, no obstante, encomendó la suerte del equipo galo al “espíritu de revancha” para el dobles que deben disputar este sábado Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra ante Fernando Verdasco y Feliciano López. “La eliminatoria no está acabada, tenemos más opciones mañana y podremos demostrarlo”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario