PUBLICIDAD - ADVERTISEMENT

martes, 1 de diciembre de 2015

VIDEO : Análisis de la final de la Copa Davis

SoloParaTiTennis.  Como todos sabemos Gran Bretaña de la mano del número dos del mundo, Andy Murray, se consagró como el Campeón de la Davis 2015, después de casi 80 años de sequía para el tennis británico, al vencer por 3-1 a la Bélgica de David Goffin

Al igual que sucedió en Wimbledon y US Open, Murray fue el protagonista al ponerse el equipo al hombro y quebrar estas rachas negativas para el deporte de su país. 

Disfruta aqui un video cortesía de nuestros amigos Rincón de ESPN con el resumen de todo los partidos jugados.   


FUENTE:ESPN

martes, 24 de noviembre de 2015

Las Mejores Jugadas del Masters de Londres

LONDRES.— Como es conocido Novak Djokovic superó a Roger Federer y ganó el título del Masters de Londres el pasado domingo en un sensacional partido. El serbio se impuso por 2-0 con parciales 6-3 y 6-4 en 1 hora y 20 minutos. 

FUENTE:ESPN

Novak Dojokovic se adjudicó el Masters de Londres por quinta vez, cuarta consecutiva. Nole cierra así una temporada formidable en la que ha ganado 11 títulos, entre ellos tres Grand Slams (Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU.).

La victoria ante Federer en la final del O2 de Londres le supuso un cheque de 2.061.000 dólares (1,93 millones de euros).

Un Djokovic consistente, con alardes puntuales, bastó para vencer al tercero del mundo, un Federer que falló allí donde suele sobresalir, en el servicio y el revés.

Era la segunda final consecutiva del Másters entre ambos jugadores. Federer, de 34 años, aspiraba a ampliar su récord de triunfos en este torneo con una séptima corona, y Djokovic, 28, a ser el primero en ganar cuatro consecutivos, cinco en total.

Teniendo en cuenta el millón de dólares por ganar la final y los premios por partido, Djokovic se embolsa 2 millones de dólares por su semana en Londres antes de irse de vacaciones hasta el primer torneo de 2016, el de Doha, en enero, si Dios quiere.

Además, el serbio iguala a 22 su serie de enfrentamientos con el suizo, el segundo duelo más repetido de la historia del tenis tras el Djokovic-Rafael Nadal.

Djokovic ha ganado en 2015 tres torneos del Grand Slam -Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y de Australia-, que elevan a 10 su palmarés de grandes torneos. Además, fue finalista en el cuarto -Roland Garros- y se anotó seis torneos ATP 1000.


La del domingo fue su decimoquinta final consecutiva. La última vez que no se clasificó para la última instancia de un torneo que disputó fue en enero de 2015, en Doha.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Wawrinka eliminó a Murray y jugará con Federer en semi; ganó Nadal

LONDRES -- Lo hizo Stan Wawrinka. El suizo cumplió su objetivo de dejar afuera de carrera a Andy Murray, al ganarle por 7-6 (4) y 6-4, y logró el último boleto en juego para el sábado en las Finales ATP de Londres. Así, se repite una de las semifinales del año pasado, ya que habrá choque puramente suizo contra Roger Federer. En tanto, a primera hora del viernes, Rafael Nadal confirmó su buen andar con un éxito ante David Ferrer por 6-7 (2), 6-3 y 6-4 y así cerró invicto el Grupo Ilie Nastase. ¿Le jugará el desgaste de más de dos horas y media de juego en su próximo cruce ante Novak Djokovic?

Sin dudas, por la presencia del local Murray, el escocés que liderará a Gran Bretaña la próxima semana en la final de la Copa Davis en Bélgica, el segundo partido del día fue el más esperado. Es que el Nº2 del mundo y Wawrinka (4º) se medían en busca del cuarto y último pasaje a semifinales en la cancha dura y bajo techo del O2 Arena londinense. Y hubo mucha emoción, quedando la alegría para el visitante y sus fans, que fueron minoría.
Con un ojo en la cita de Bruselas, sobre clay, la versión de Murray volvió a estar a tono de lo visto en general estos días en Londres. Wawrinka se mostró más agresivo e incisivo desde la base, en especial con su genial revés de una mano, que le dio mayores dividendos en el segundo set. En el primero, el británico dispuso de una chance de rotura en el tercer juego y lo levantó Wawrinka con un ace, para luego poder ganar su saque. Ese aviso alertó al suizo, que empezó a sentirse de a poco más cómodo y consiguió el buscado quiebre en el octavo.

Parecía cosa resuelta, pero no. El suizo sacó con ventaja de 5-3, pero cometió doble falta para quedar 30-40 y terminó cediendo su servicio. Minutos después puso todo nivelado el anfitrión, hasta que desembocaron en el tie break. Esa ventaja anímica no la aprovechó Murray, quien sí tuvo una primera gran mitad, para adelantarse por 4-2, con un saque más, hasta que empezó a fallar increíblemente. A la vez, tuvo algunos aciertos su rival producto de tomar ciertos riesgos y la primera manga quedó en manos de Wawrinka, quien se llevó cinco puntos al hilo, pasando de estar 2-4 a ganar 7-4.

El local sintió el golpe anímico, estuvo inestable y volvió a conseguir un quiebre Wawrinka en el comienzo y se puso enseguida 2-0. Más suelto y lanzado, el helvético ratificó su mejor momento y obtuvo un rompimiento clave en el séptimo para 5-2. Con su servicio estuvo dubitativo y no lo cerró, descontando Murray. En el segundo intento sí lo hizo, pero sufriendo, y mucho. Es que el suizo quedó 15-40, pero salió adelante con dos grandes derechas cruzadas que llevaron hacia atrás y pusieron muy a la defensiva al escocés. En el segundo match point le puso el moño, previa advertencia al local, que partió su raqueta contra el piso, enojado por su enésimo error no forzado.

Así, el suizo, que había tomado impulso con su éxito ante Ferrer, pudo darse otra alegría y consiguió pasar a semifinales de este evento por tercer año consecutivo, mientras que el escocés se despidió ante su gente y ahora sí debe pensar pura y exclusivamente en el gran objetivo anual, que es obtener por primera ocasión la tradicional Davis.

El historial ahora está con leve ventaja de Murray, de 8-7, tras el primer duelo personal sostenido desde 2013. Así, se aseguró la presencia de un suizo en la gran final del domingo, ya que Wawrinka buscará desquite de la excepcional semi de hace 12 meses contra Federer en Londres, cuando el primero no supo definirlo y el ex-Nº1 del mundo, ahora tercero en el ranking, se abrió camino a la definición.

Antes, no fue el escenario ideal para Rafael Nadal, quien ya tenía confirmado su duelo de semifinales del sábado ante Novak Djokovic. Luchó más de dos horas y media ante un aguerrido David Ferrer, aunque, es cierto, no tuvo desgaste emocional por estar todo definido y sumó confianza por su tercera victoria ante un Top 10 en la misma semana, algo que no lograba desde su título en Roland Garros 2014. Un cierre de temporada en alza.
En el inicio, un primer set irregular para Rafael Nadal. El español tuvo un comienzo estupendo, con agresividad y un doble quiebre. Un veloz 3-0 lo puso ante un panorama inmejorable. Pero Ferrer, con la espina de haber perdido sus primeros dos partidos, salió a flote, se recuperó y ganó los siguientes cuatro juegos de la mano de un ascenso en su juego y de un errático rival. Fiel a su estilo de luchador terrenal.

El exnúmero uno del mundo, no obstante, volvió a tener el set en sus manos al firmar un nuevo quiebre y ponerse 6-5 al frente. Y de nuevo el signo de interrogación: pasó a estar 0-40, después quedó con ventaja y finalmente cedió terreno ante la devolución de Ferrer. Con el ánimo en baja, Nadal siguió pisando en falso en el tiebreak y, tras el 7-2, perdió su primer set en Londres.

Lejos de guardar físico de cara a su partido del sábado ante Novak Djokovic, ya por las semifinales, Nadal no bajó la guardia y le puso pelea a su duelo. Consiguió solidez con el servicio, avisó con una oportunidad de quiebre en el 3-2 y terminó golpeando con el resto para ponerse 5-3 al control. El exnúmero uno del mundo no dejó pasar la chance y llevó la historia a un decisivo set.


Ya metido en la pelea, Nadal no quiso que todo el agotamiento físico sea en vano. Batalló durante más de diez minutos -con chance de break point- en el primer game del tercero, pero tuvo que mantenerse expectante hasta el 4-4. Ahí de nuevo oportunidades con su devolución. Y no falló. Quiebre, firmeza con el servicio y boleto a semifinales de manera invicta.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Copa de Maestros : Nadal venció a Murray y pasó a semifinales; ganó Wawrinka

LONDRES -- Miércoles feliz para Rafael Nadal en el 02 Arena de Londres. En el Grupo Ilie Nastase, el español venció a Andy Murray por 6-4 y 6-1 para alcanzar su segunda victoria en igual cantidad de partidos en las Finales ATP. Más tarde, el triunfo de Stan Wawrinka sobre David Ferrer por 7-5 y 6-2 le dio el pasaporte a semifinales al ex-Nº1 del mundo.

En la apertura de un gran miércoles, el primer set fue bien parejo, pero con una leve inclinación para Nadal, que obligaba a games largos en el servicio de Murray, que lograba sobreponerse a tiempo para seguir en partido. De hecho, el escocés aprovechaba su única chance de quiebre en ese parcial, mientras que Nadal concretó 2 de 7. Claro, esa situación hizo que el español pueda llevarse el primer set por 6-4.
Ya en el segundo, Murray prácticamente no opuso resistencia, hizo notar su preparación en arcilla con vistas a la Davis, duplicando sus errores no forzados en relación a sus tiros ganadores: 29 a 15. Así, se vio superado ante un Nadal mucho más enfocado y cometiendo menos errores que en su gira previa, donde sumó victorias aunque con mayor sudor.

Nadal había terminado con muy buenas sensaciones su primer partido ante Wawrinka. El manacorí superó en sets corridos al suizo y ya se había en una situación muy favorable dentro de su zona. Y lo confirmó luego, asegurándose el pasaje a semifinales en el torneo final del año por quinta vez sobre siete participaciones.

Con todo lo que implicó aquella victoria, luego de su derrota en París ante el mismo rival, aparecía el escocés, vigente número 2 del ranking de la ATP y líder del equipo británico que jugará la próxima semana la final de la Copa Davis frente a Bélgica, en una situación compleja por su preparación sobre clay. Y así le fue en su duelo contra el español.

El antecedente más inmediato entre Nadal y Murray se remitía a Madrid, donde Murray demostró que jerarquía y gran momento y se impuso por 6-3 y 6-2 en el propio país del español. Esta vez, hubo desquite. Además, Nadal sumó su victoria Nº60 en esta temporada, lo que consiguió por octava vez en un año.

Ya en segundo turno, Wawrinka dio vuelta un choque casi increíble ante Ferrer, quien con dos caídas en sus dos partidos se despidió de la ilusión de ser semifinalista, más allá de que le pueda ganar el viernes a Nadal. Por su parte, Rafa necesitaba, para ya pasar de ronda, que ganara el suizo o bien que lo hiciera su compatriota pero en tres sets. Y la sonrisa final fue del exlíder del circuito ATP, gracias al éxito de Wawrinka por 7-5 y 6-2.

En la cancha, el que pegó primero fue Ferrer, con un quiebre en el cuarto juego. El helvético dispuso de una ocasión de rotura en el séptimo game, sacando el español 4-2, pero mantuvo Ferrer para adelantarse 5-2. El español, inclusive, sirvió 5-3 y 40-30, pero justo allí cometió una doble falta y desaprovechó su único punto de set. Desde entonces, todo se revirtió, porque el suizo fue más regular y punzante.
Empezó a ser agresivo el ganador, pero más equilibrado, sin descontrolarse, a la vez que se mostró pasivo y muy cauteloso el español, cediéndole a su peligroso adversario la chance de impactar cómodo y ser dominado. Fue tremenda la remontada de Wawrinka, que con cinco juegos en fila, en gran nivel, se metió el set inicial en el bolsillo. En ese momento, ya Nadal festejaba en el hotel su boleto a semifinales.


La tendencia continuó en el comienzo del siguiente set, con otro quiebre de Wawrinka, ya en el primer juego, sumando tres rompimientos consecutivos. Y se puso 2-0, ganando así siete juegos al hilo. Pese a alguna duda puntual, el suizo terminó sellando un triunfo clave para sus aspiraciones. Así, quedó con marca 1-1, igual que Murray, y justamente ambos definirán entre sí, este viernes, al segundo clasificado de este grupo.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Gran Bretaña alcanzó la final de la Davis de la mano de Murray

Gran Bretaña se clasificó (3-2) para la final de la Copa Davis gracias a la victoria de Andy Murray ante Bernard Tomic en tres sets (7-5, 6-3, 6-2) en el cuarto partido individual de la serie ante Australia, este domingo en Glasgow.



Ya sin nada en juego, Australia acortó a 3-2 con el triunfo de Thanasi Kokkinakis, 72º del mundo, ante el local Dan Evans, 300º, por 7-6 y 6-4.

En la final del 27 al 29 de noviembre, los británicos, de retorno a esta última ronda de la competición por primera vez desde 1978, se enfrentarán a  Bélgica, que le ganó la otra semifinal a Argentina (3-2) en el quinto y decisivo punto.

Liderados por Murray, número 3 del mundo, los británicos han eliminado sucesivamente a Estados Unidos, Francia y ahora Australia y tendrán ahora la oportunidad de sumar su décima Ensaladera de Plata, casi 80 años después de su último título en esta competición, en 1936 en Wimbledon.

En Glasgow, en una sala con 8.000 espectadores entregados a su equipo, Murray fue de nuevo la clave del éxito británico, al dar los tres puntos de la victoria, los dos individuales y el doble del sábado, formando pareja con su hermano Jamie.

Al día siguiente de la batalla de cinco sets para sumar el punto de dobles ante la pareja australiana Lleyton Hewitt/Samuel Groth por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (8/6) y 6-4), Murray no pareció cansado y se mostró intratable ante Tomic, número 23 del mundo, al que derrotó en menos de dos horas de partido.

Dolor de espalda

"Ganar para tu país y tus compañeros es algo muy grande. El público ha estado increíble del primer al último punto", declaró Murray al micrófono de la BBC, con un balance perfecto esta temporada en la Copa Davis (8 victorias en 8 partidos).

"Para ser sincero, no me sentí del todo bien este fin de semana. Tuve que batallar con mi espalda, pero he tratado de ocultarlo", admitió.

La fiesta fue total en Glasgow, ante el pase a una final histórica para los británico en el emblemático 'Torneo de la Ensaladera'.

La felicidad británica contrasta con la decepción australiana, país que ha ganado 28 veces la Copa Davis, la última en 2003, pero que deberá esperar al menos otro año para poder disputar una final.


También es un revés para su veterano Lleyton Hewitt, ex número uno del mundo que tiene ya 34 años y que ha previsto retirarse después del Abierto de Australia de 2016, con lo cual no podrá añadir un tercer título de Copa Davis a su brillante palmarés.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Djokovic fue más que Federer y se consagró en Nueva York

NUEVA YORK -- La final soñada cayó del lado de Novak Djokovic. El serbio venció a Roger Federer por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 y se quedó con el título en una final del Abierto de los Estados Unidos que tuvo altísimo nivel. 10º título Grand Slam para él y 55ª conquista a nivel ATP.


Más allá de un quiebre de Federer, vital para reaccionar, el primer set tuvo tendencia serbia. Fue clave que el serbio apenas ganó el 42% de los puntos con su segundo servicio. Además, sumó 15 errores no forzados. Demasiado ante el número uno del mundo que se llevó el parcial por 6-4.

En el segundo, Federer se presentó menos pasivo, por lo que la paridad fue constante y el primer quiebre se hizo esperar. De hecho, el suizo tuvo dos set points con el servicio de Djokovic en el décimo game para cerrarlo 6-4, pero no se le dio. Ya en el undécimo tuvo otros dos, pero consecutivos, por lo que pudo con el segundo para emparejar las cosas set iguales: 7-5. ¿La clave? Sin sufrir break points en contra en todo el parcial, el suizo aprovechó esa chance después de 8 desaprovechadas, lo que ya marcaba una tendencia.
FUENTE: ESPN

Ya en el tercero, el desgaste, el cansancio y la falta de fineza empezaban a hacer presente. Y allí sacó tajada Djokovic que se quedó con el parcial, que fue más efectivo al aprovechar las dos chances de quiebre que dispuso, mientras que su rival apenas aprovechó uno en cinco.

En el cuarto, el número uno volvió a ser punzante y efectivo. Rápidamente se puso 5-2 y servicio aunque, en ese momento, llegaron las dudas del cierre y Federer recuperó un quiebre. Sin embargo, Djokovic pudo resolver el pleito desde el primer golpe pero en el décimo game, y luego de levantar otro par de break points, para volver a consagrarse en Nueva York.

Los dos ya llegaban de manera casi perfecta a la final, teniendo en cuenta que el suizo no ha cedido parciales (ha estado en cancha casi tres horas menos que su rival).

Djokovic, en cambio, cedió sets y tuvo problemas en los cuartos de final ante el español Feliciano López y también en octavos ante el también ibérico Roberto Bautista. Luego,  ningún inconveniente ante el campeón del año pasado, Marin Cilic, en las semifinales: 6-0, 6-1 y 6-2 en menos de hora y media de juego.

En esta gira, el suizo acumulaba 28 sets ganados en fila y se ha mostrado bien agresivo, con un saque potente y constantes subidas a la red, incluyendo el ya famoso SABR. "Volver a la final del Abierto después de seis años ha sido el resultado de un trabajo duro, pero estoy muy feliz de haberlo conseguido", decía Federer tras las semifinales. "Demuestra que estoy en un gran momento de forma con un tenis completo".

Tras 42 partidos en el circuito, el balance en los enfrentamientos entre los dos mejores del mundo ahora es de 21-21. Sus últimos seis partidos han sido todos en finales, incluida este año la de un grande como Wimbledon, donde se impuso Djokovic, que esta temporada ha alcanzado todas las finales del Grand Slam.

En Nueva York, Federer y Djokovic se habían enfrentado en cinco ocasiones, la final de 2007 (ganada por el suizo) y cuatro semifinales seguidas entre 2008 y 2011 (con victorias para Federer en las dos primeras y para Djokovic en las dos últimas).

Esta vez, le tocó a Novak Djokovic. El número uno. Indiscutido.

Flavia Pennetta mostró a toda Nueva York su trofeo del US Open



Así es que se retira en la cima. A sus 33 años, Flavia Pennetta conquistó el Abierto de Estados Unidos (US Open) para su primer título, y anunció su retiro tras recibir el trofeo de campeona. Hoy, junto a su novio Fabio Fognini --también tenista-- mostró su trofeo a toda la ciudad de Nueva York desde el mirador del Top of the Rock del Rockefeller Center.

Flavia Pennetta no tuvo que derrotar a Serena Williams en la final. En cambio, Pennetta tuvo que vencer a la mujer que frenó el intento de Williams por conquistar el Grand Slam, Roberta Vinci. Y Pennetta eso fue precisamente lo que hizo, en un duelo entre dos italianas que fueron compañeras de dobles cuando eran niñas.

En una de las finales de Grand Slam más improbables en la historia del tenis de mujeres, la 26ta preclasificada Pennetta superó el sábado 7-6 (4), 6-2 a Vinci en Flushing Meadows el sábado, un mes después de haber decidido colgar la raqueta, decisión que había mantenido en secreto.

"Así es como le digo adiós al tenis", Pennetta mientras su novio, el tenista Fabio Fognini, grababa la escena con la cámara de su teléfono. "No se me ocurre despedirme de mejor manera".

Más tarde, Pennetta aclaró que contempla disputar dos torneos en China el próximo mes y el Campeonato de la WTA en Singapur, en caso de clasificarse. Pero no volverá a defender el título en Nueva York.

"¿Por qué? A veces me cuesta competir. Si no peleas cada semana como lo he hecho, me va mal. Ya no me queda este poder", explicó Pennetta. "Con esta victoria hoy, mi vida es perfecta".

Pennetta es la mujer de mayor edad en la era de los Abiertos, que comenzó en 1968, en ser campeona de un major por primera vez. Vinci, que tiene 32 años, hubiese tenido la misma distinción de haber superado a Pennetta.

El anuncio de Pennetta fue el corolario perfecto para un torneo cargado de sorpresas, la principal cuando Vinci venció a Williams el viernes en las semifinales. Eso frenó la racha de 33 victorias de Williams en las grandes citas y fulminó su intento de acaparar los cuatro títulos de Grand Slam en el mismo año, algo que no se da en el tenis desde que Steffi Graf lo consiguió en 1988.

Vinci dijo que quedó exhausta tras el esfuerzo del día previo, lo que le afectó el sábado.

"Esta mañana, me levanté diciéndome, '¿Qué hice ayer?' ...", señaló Vinci. "Pobre chica (Williams) que peleó por el Grand Slam y le robé el sueño. Cuando me acosté anoche, pensaba en cómo estaría sintiéndose Serena... Realmente se lo merecía.... Se merecía ganar los cuatro Slams. Ganó tres y quedó tan cerca (del cuarto".

Vinci se ganó la simpatía del público tras vencer a Williams y lo hizo otra vez luego de caer ante Pennetta, al decir que quería quedarse con el trofeo de la campeona, no el de la segunda. También pretendió que se robaba el cheque de 3,3 millones de dólares.

Esta fue la primera final de un major para ambas, y la primera vez desde que la WTA empezó a tener un ranking computarizado en 1975 que ambas finalistas del US Open estaban fuera del Top 20 del ranking (Vinci es 43).

Las dos crecieron a 65 kilómetros de distancia en pueblos costeros en Puglia, una región en el taco de la península italiana, y se han enfrentado en canchas desde hace dos décadas. Por supuesto, nunca con tanto de por medio. Rieron y lloraron en el camerino el viernes mientras veían el video de una entrevista que dieron juntas en 1999, cuando ganaron el título de dobles junior del Abierto de Francia.

Y cuando terminó el partido del sábado, y luego que Pennetta lanzó la raqueta al aire, fue a la red para encontrarse con Vinci, no para darle la mano, sino para un largo abrazo. Pennetta lloró de emoción, y después se sentaron en sillas adyacentes y conversaron, como dos viejas amigas y adversarias.

Vinci bromeó como si lanzase un golpe, y Pennetta la enlazó con un brazo.

"Nos conocemos desde siempre", dijo Pennetta. "Pasamos mucho tiempo juntas, podríamos escribir un libro sobre nuestras vidas".

sábado, 12 de septiembre de 2015

Roger Federer vs. Novak Djokovic por la final del US Open

Novak Djokovic y Roger Federer, número uno y dos del mundo, respectivamente, este domingo en la final del Unidos US Open.


El serbio Novak Djokovic fue práctico, el suizo Roger Federer fue arrollador: el número uno y el dos del mundo cumplieron una gran tarea en las semifinales y ahora disputarán la final del Abierto de tenis de Estados Unidos (US Open). 

Djokovic aprovechó la desventaja física del campeón defensor Marin Cilic y le ganó 6-0, 6-1 y 6-2 en una hora y 25 minutos. El resultado fue tan abrumador que estableció un nuevo registro como la semfinal con más diferencia en la historia de los Grand Slam. 

Cilic salió a la cancha con un esguince en el tobillo derecho, algo que arrastraba de los últimos dos partidos. El serbio sabía el detalle desde el vestuario y salió decidio a hacer su trabajo sin distracciones. 

"Obviamente que me sentí muy bien porque fui capaz de jugar al nivel en que lo hice. Sabiendo que Marin traía esa lesión durante los últimos dos partidos, no me permití ninguna distracción", dijo Djokovic, que dominó por completo el partido.

"Yo no estuve al 100 por ciento, obviamente. Incluso en mi último partido ante Jo (Wilfried Tsonga) no me sentía al 100 por ciento. El tobillo me estaba causando problemas para moverme, pero Novak fue capaz de exponerlo mucho más", explicó Cilic, que aceptó que de no haber sido una semifinal del US Open probablemente no hubiera salido a la cancha.

El serbio se mostró muy agresivo devolviendo los saques de Cilic, que por la molestia en el tobillo no tuvieron la eficacia que acostumbra.

Djokovic también intentó mover al gigante Cilic y mantuvo la concentración durante todo el partido. A diferencia de sus últimos dos partidos, el número uno del mundo no tuvo sobresaltos y ganó en sets corridos. 

"La manera en que jugó seguramente sube mi confianza para el domingo", dijo Djokovic. "Estos dos días me sirvieron para recuperarme físicamente de dos partidos que terminaron a la madrugada. También para prepararme mentalmente y jugar al nivel en que lo hice", destacó.

En el mismo estadio Arthur Ashe, el suizo Federer dio otro concierto y derrotó a su compatriota Stanislas Wawrinka por 6-4, 6-3 y 6-2.

Federer volverá a jugar el domingo por el título del US Open a seis años de su última final, cuando perdió contra el argentino Juan Martín del Potro en cinco sets en 2009. 

"Trabajé muy duro en los últimos seis años para intentar volver. Había estado cerca, pero por uno u otro motivo no pude llegar. Jugué muy bien para ganarle a Stan, que ha tenido un magnífico torneo", dijo Federer después de deleitar al Arthur Ashe.

El número dos del mundo ofreció otra actuación magistral en ataque. Partió desde un primer saque que le permitió subir a la red siempre que le fue necesario. 

"Definitivamente estoy jugando en un nivel muy bueno, probablemente el mejor de mi año. Estoy sacando genial y estoy disfrutando de cada entrenamiento, de seguir trabajando", admitió el campeón de 17 Grand Slams, el último ganado en Wimbledon en 2012.

Federer presionó a Wawrinka también desde la devolución. Cuando "Stan the Man" no metía su primer saque, su amigo se ubicaba bien adelante de la línea de base, para intentar tomar la red en los siguientes tiros. 

Federer definió 22 veces con sus voleas y smashes, definiendo con agresividad. También conectó tiros ganadores desde posiciones muy infrecuentes, incluso desde dos metros afuera de la cancha.

En defensa, Federer también jugó un sólido partido, logrando desarmar a un Wawrinka que comenzó el partido a un gran nivel, pegándole muy fuerte a cada pelota. 

En el primer set Federer salvó cuatro puntos de quiebre, incluyendo un 0-40 en el sexto game. Ese juego resultó clave, ya que al siguiente ganó los cuatro puntos para quebrar en cero a Wawrinka.

Un Federer en su más alto nivel buscará revancha a la final perdida en Wimbledon ante Djokovic. 

Él tuvo un tremendo año, estuvo en las tres finales de Grand Slam. Es el mejor en canchas rápidas en los últimos años. Ha sido el número uno mucho tiempo, no regala nada y mentalmente es muy fuerte", analizó Federer sobre su próximo rival.

"Será un gran desafío, pero voy a estar listo", prometió el suizo, que buscará su sexto título en Flushing Meadows.

"Es la final de un Grand Slam. Tendré que jugar mi mejor tenis para poder dar ese paso que necesito para tener el trofeo en mis manos", explicó Djokovic. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Roger Federer vs. Stan Wawrinka por pase a final del US Open

Roger Federer y Stan Wawrinka se miden este viernes (6:15 p.m.) por las semifinales del US Open


Los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka tendrán este viernes en la semifinal del US Open un encuentro especial, en el que los nervios y el impacto emocional juegan un partido aparte.

 En la previa al partido entre Serena y Venus Williams, Federer dio las gracias de "no tener un hermano tenista". Explicó que para él sería muy difícil competir como lo hace ante otros rivales. Wawrinka es lo más parecido a un hermano que tiene el número dos del mundo en el circuito.

Se conocen desde la época de juveniles, compartieron entrenamientos, equipos de Copa Davis y hasta ganaron el oro olímpico en el dobles de los Juegos de Pekín 2008. "Honestamente, emocionalmente no es tan duro para mí. Nunca lo encontré tan fácil, pero es como cualquier otro partido. Obviamente en el subconsciente sabes que él conoce cuáles son tus preferencias, a dónde te gusta ir, para qué lado probablemente vayas", marcó Federer, que ganó 16 de los 19 partidos frente a Wawrinka.

 Para Wawrinka, sus éxitos de los últimos años han cambiado la manera en que se preparan para el partido. "Yo creo que los dos estamos nerviosos cuando entramos a la cancha. Antes era sólo yo, porque estaba seguro de que no estaba a su nivel", aceptó "Stan the Man".

 En cancha dura, la vez que más cerca estuvo Wawrinka de ganarle a Federer fue en el pasado World Tour Finals de Londres, en el que tuvo cuatro bolas de partido. Fue un partido en el que las tensiones saltaron desde la tribuna cuando la mujer de Federer, Mirka, llamó a Wawrinka "bebé llorón". Los suizos tuvieron sus discusiones en Londres, pero una semana después estaban brindando por la primera conquista de Copa Davis en Lille. (DPA)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

US Open: Djokovic se metió otra vez en las semifinales; avanzó Cilic


NUEVA YORK -- Otra vez, Novak Djokovic le ganó a un español. El serbio, Nº1 del mundo, se impuso por 12ª vez seguida a un rival de ese país, con su victoria sobre Feliciano López en cuatro sets. Así, se metió por noveno año consecutivo en semifinales del US Open, un torneo que apenas ganó en una ocasión sobre cinco finales pero donde siempre mantiene una altísima regularidad. Su rival será el defensor del título, Marin Cilic, que sufrió aún más para dar otro paso.

La ruta parecía haberse allanado en el momento en el que el zurdo, a fuerza de saque y volea, venció a Milos Raonic y a Fabio Fognini, quien a la vez eliminó a Rafael Nadal. Aprovechó esas bajas Djokovic, pero no le resultó sencillo el compromiso con López, al que derrotó por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (2), en el cierre del martes, ya en la madrugada del miércoles.

El serbio era amplio favorito, no solo por ranking, ya que López hoy marcha 19º, sino por solidez y lo que marcan, inclusive, los antecedentes. Ahora el número uno del circuito ATP se puso 6-0 frente al español, con un balance de 14 sets ganados y apenas dos cedidos.

La noche empezó tranquila para Djokovic, variando ángulos, metiéndole devoluciones bajas y rápidas y complicando al ofensivo López. Más de uno creyó que sería un trámite para el de Belgrado, pero lo que siguió fue muy distinto. Se afianzó el español con su veloz y oportuno saque, no se dejó agredir ya tanto por el lado de su revés a una mano y así se puso set iguales.

Si bien volvió a estar arriba el serbio en el marcador, ya era otro partido, con López mejor plantado en la base y sin poder el actual campeón de Australia y Wimbledon dominar a placer desde el fondo. La clave fue llevarse el tercer set y seguir prendido, tirándole la presión al español, consciente de lo que significa tener que mantener un altísimo nivel para poder superar al jugador más consistente y regular de todos.

Mantuvo su saque López, no pudo romperle a Djokovic y desembocaron en la muerte súbita del cuarto. El status del serbio hizo que enseguida tomara una ventaja tremenda, ratificando que su mentalidad es muy ganadora, ítem decisivo para llevarse un duelo complicado. Igualaron en tiros ganadores, con 36 por lado, pero la gran diferencia radicó en los errores no forzados, con 17 del ganador y nada menos que 48 del español.

Así, Djokovic se metió por 28ª oportunidad en semifinales de un supertorneo, lo que le sirvió para empatar la tercera marca histórica, en poder de Ivan Lendl. El Nº1, ya en semifinales, se topará ante Cilic (9º), quien superó a Jo-Wilfried Tsonga (18º ATP) por 6-4, 6-4, 3-6, 6-7 (3) y 6-4. Sin dudas, la cancha central de Flushing Meadows le sienta muy bien al croata, que se impuso al francés, de andar irregular en este año.

El saque fue, otra vez, el gran aliado de Cilic, quien parecía encaminado a una victoria en tres parciales, pero no supo cerrarlo en el cuarto y le lucha terminó en el dramático quinto. En ese cuarto, Tsonga levantó dos match points seguidos al sacar 4-5 y 15-40 y otro estando 30-40 en 5-6, pero se fueron al tie break, donde el galo tuvo mejor pulso. Ya en el quinto, otro quiebre fue clave en favor del defensor del título.

El vencedor metió 29 aces, casi el doble de los 15 del francés, y se llevó el 78% de los puntos con el primer servicio. Una diferencia, además del respeto que marcó con el saque, lo mostró la ficha en el rubro de errores no forzados, con 37 del croata frente a 58 de un Tsonga muy flojo con el revés.

Así, Cilic domina ahora 5-1 el historial ante Tsonga y se dio el gran gusto de estar otra vez entre los cuatro mejores del último Grand Slam del calendario. En un 2015 inestable, es una noticia muy gratificante para el pupilo de Goran Ivanisevic, que sufrió mucho, en especial cuando su jugador no definió la historia en el cuarto set. Al fin de cuentas, terminaron con una amplia sonrisa.

Partidos - 08/09 - Cuartos de final
__________________________________________________________________

[9] Marin Cilic (CRO) a [19] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 6-4, 6-4, 3-6, 6-7 (3) y 6-4

[1] Novak Djokovic (SRB) a [18] Feliciano López (ESP) por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (2)

US Open : Serena venció a su hermana Venus: "Fue el partido más difícil en mucho tiempo"

NUEVA YORK (ESPN) -- "Estoy muy feliz por tí". Luego de una hora y 38 minutos de acción sus oídos se encontraron con esas cálidas palabras. No fueron de una rival común. La frase salió de la boca de su hermana, quien le dio dura batalla en los cuartos de final del US Open. Hubiese sido una verdadera irónía que fuera ella la encargada de ponerle fin al sueño. No hubo utopías. Serena se impuso a Venus en tres sets, por 6-2, 1-6 y 6-3 y avanzó a semifinales del Abierto de Estados Unidos. Sólo dos victorias la separan del Grand Slam de año, proeza que no se logra desde que lo hiciera Steffi Graf en 1988.

La expresión de Serena en el momento del abrazo lo dice todo. No fue un partido más para ella.

"Somos duras competidoras en cancha, pero una vez que el partido ha terminado somos hermanas, somos compañeras", remarcó la N°1 del mundo en conferencia de prensa post victoria, que significó su 16° éxito en 27 enfrentamientos. "Ella tuvo un nivel increíble. Probablemente haya sido el partido más difícil que he jugado en un mucho tiempo", agregó la estadounidense, quien en Nueva York va en busca de otra marca de la alemana: alcanzarla en 22 títulos de Grand Slam.

Hay una situación que llama la atención en la "Serena versión 2015" que va por los cuatro grandes. Su gran condición física. Por el estilo de juego y contextura física sería sencillo pensar que los partidos extensos son su punto débil. Error. La norteamericana ganó 18 de los 19 partidos que definió este año en el tercer set. Sólo se le escapó el cruce ante Belinda Bencic en Toronto, una de sus dos caídas en la temporada. Favor de hermana: Venus justamente fue quién sacó a la suiza en el US Open.

El ambiente del parque Corona Park vibra en cada actuación de Serena. No es un torneo más para ella, pero tampoco para la gente. El público se encuentra comprometido con la historia. Sufre, palpita, festeja. Todos tienen en mente el mismo final. Serena levantando la copa el sábado por la tarde y firmando el Grand Slam de calendario, siendo la primera en lograrlo desde la inauguración del estadio Arthur Ashe, con todo lo que ese nombre y su lucha social significa. Le da un tinte de aún más especial.

Sólo dos pasos la separan de que su nombre sea ligado entonces automáticamente a Steffi Graf, a quien enfrentó en dos ocasiones (1-1) en 1999. Justamente ese año fue el del retiro de la alemana. Un cambio de mando auténtico. "La verdad es que ha pasado mucho tiempo de aquellos partidos, pero me acuerdo que tenía un golpe de derecha increíble. Y su revés también era increíble porque tenía una muy buena bajada. Era atlética y muy rápida", se animó Serena a recordar a la histórica tenista germana. "Hizo un montón de cosas muy bien", resumió quedándose sin elogios a mano.

Pero lo cierto es que aún quedan pasos por recorrer para Serena en Nueva York. El próximo ante la sorprendente Roberta Vinci, quien accedió a los 32 años a las semifinales de un Gran Slam por primera vez en su carrera. En el historial, cuatro victorias en sets corridos. La última, hace unas semanas en las pistas duras de Toronto por 6-4 y 6-3. "Ella no está en las semifinales de un Grand Slam sin razón. Sabe qué hacer y a qué jugar, así que no voy a subestimarla. Voy a estar preparada para la ocasión", avisó la N°1 del mundo.


Serena, a dos pasos de la historia.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Partidazo : Nadal perdió con Fognini tras ir 2-0 en sets; ganó Djokovic

NUEVA YORK -- Ya se sabía que no venía bien, pero igual Rafael Nadal tocó fondo un poco más. El español, Nº8 del mundo y ex-Nº1, perdió por primera vez en un Grand Slam tras tomar ventaja de 2-0 en sets, al caer por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 con el italiano Fabio Fognini (32º) en tercera ronda del US Open. Además, cortó otras rachas en su carrera. En cambio, el actual líder, Novak Djokovic, avanzó en tres parciales a octavos de final.

Ya en la madrugada del sábado, en un choque maratónico en el estadio Arthur Ashe, el principal del complejo de Flushing Meadows, Nadal vivió una noche para el olvido. Es que, con altibajos incluidos, logró hacer una valiosa diferencia y ponerse 2-0 frente a Fognini. Sabía el zurdo de Manacor que sus dos caídas ante el italiano habían sido precisamente esta temporada, pero no pudo ser presa otra vez de la audacia y los riesgos de su rival.
El español se adelantó 3-1 en el tercer capítulo y se pensó que era historia cerrada. Claro, no por sus vaivenes de este año, sí por su status histórico. Pero cedió un poco de terreno y careció de profundidad con la zurda y se le escapó un set. Ya cuando siguió padeciendo los riegos constantes del italiano y se fueron al quinto, las miradas de todos ponían en duda la continuidad de Nadal en el certamen que lo vio campeón en 2010 y 2013.

FUENTE: ESPN

Precisamente, el nueve veces rey de Roland Garros volvía a Nueva York tras aquella conquista de hace dos años, porque en 2014 faltó por lesión. Otra vez quedó quiebre abajo en el comienzo del quinto, aunque se recuperó. Volvió a quedar en problemas y levantó cabeza. En realidad, fue muy parejo el decisivo set, con más roturas que servicios mantenidos, hasta que le puso el moño Fognini con el propio. En total, el vencedor tuvo 70 tiros ganadores y el perdedor, apenas 30. La balanza, invertida en errores no forzados, también producto de que el italiano arriesgó mucho más: cometió 57 y su rival, 18.

De esta manera, Nadal, que negó problemas con su equipo de trabajo, criticado en varios medios de su país, completó por primera vez en 10 años una temporada sin ganar ninguno de los cuatro torneos de Grand Slam. Además, desde 2005 que no jugaba cinco Majors consecutivos sin superar la barrera de los cuartos de final. Por eso, no fue una derrota más para un jugador que perdió iniciativa, punch y, sobre todo, confianza y soltura en su juego. El mismo que ya no defiende impecable, ni mucho menos.

Por lo tanto, Fognini jugará en la próxima fase con el español Feliciano López (18º), luego de su victoria en sets corridos sobre el canadiense Milos Raonic (10º sembrado).

Djokovic, en octavos por 26º Grand Slam en fila

Por la tarde, Djokovic volvió a ratificar su tendencia ganadora contra Andreas Seppi (25º del ranking), ya que se impuso por 6-3, 7-5 y 7-5 en el estadio principal, Arthur Ashe, y así le ganó los 11 choques personales. Sólo sufrió realmente en aquella remontada en Roland Garros 2012, tras estar 0-2 en sets.
Por su parte, el italiano no pudo igualar la hazaña de enero pasado, cuando en la misma rueda del Abierto de Australia cortó la idéntica desventaja de 0-10 en su historial ante el suizo Roger Federer (2º ATP). Esta vez, Seppi se volvió a quedar con las manos vacías frente a Djokovic y no le encontró la vuelta a la gran consistencia del dominador del circuito profesional. 

Con su ritmo habitual, con muchísima aceleración, mostrándose sólido de ambos lados, el serbio inclinó la cancha desde el vamos, en busca de su gran objetivo de conseguir tres de los cuatro títulos Majors de esta temporada, como ya lo hizo en su inolvidable 2011. Si lo logra, le volverá a quedar la espina clavada de París, con la diferencia de que este año llegó inclusive hasta la final.

Con el 77% de los puntos ganados con el servicio, Djokovic igual no impuso mucha superioridad en sus games de saque, conocida su gran capacidad a la hora de tener la devolución. De hecho, las únicas dudas las dejó en los cierres de los dos últimos sets, aunque los pudo ganar. El serbio sacó 5-4 en el tercero, pero falló y luego tuvo su desahogo en el quiebre siguiente, hasta sellar el triunfo por otro 7-5.

Por actualidad y esa "paternidad deportiva" sobre el italiano, la diferencia psicológica jugó su papel clave en determinados pasajes. Es cierto que Seppi le dio pelea, forzó con su veloz revés en varios momentos, pero la balanza, al fin de cuentas, se volcó hacia el líder mundial. Así, Djokovic volvió a pasar de ronda y sin ceder un set y se instaló al menos en la cuarta vuelta de los 26 últimos Grand Slam, serie que inició en Wimbledon 2009.

En octavos, entonces, el Nº1 del circuito se enfrentará con el español Roberto Bautista Agut (sembrado Nº23), quien pasó por el retiro del belga David Goffin (14º). El primero iba 1-2 en sets y 3-1 en el cuarto parcial cuando por lesión su rival dejó la cancha. Aumentó así a 13 la lista de abandonos entre los hombres en este certamen.

Otro español no la pasó bien: David Ferrer (7º), tras un parate clave en la gira de hard, cayó ante el francés Jeremy Chardy (27º), quien será el siguiente rival del campeón defensor, el croata Marin Cilic (9º).

En la quinta jornada avanzaron otros dos galos: Jo-Wilfried Tsonga (19º preclasificado) y Benoit Paire, que anda derecho en Nueva York. Ellos dirimirán una plaza para cuartos.

Partidos - 04/09 - Tercera ronda

[1] Novak Djokovic (SRB) a [25] Andreas Seppi (ITA) por 6-3, 7-5 y 7-5
[32] Fabio Fognini (ITA) a [8] Rafael Nadal (ESP) por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4
[9] Marin Cilic (CRO) vs. Mikhail Kukushkin (KAZ) por 6-7 (5), 7-6 (1), 6-3, 6-7 (3) y 6-1
[27] Jeremy Chardy (FRA) a [7] David Ferrer (ESP) por 7-6 (6), 4-6, 6-3 y 6-1
[19] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Sergiy Stakhovsky (UKR) por 6-3, 7-5 y 6-2
[18] Feliciano López (ESP) a [10] Milos Raonic (CAN) por 6-2, 7-6 (4) y 6-3
Benoit Paire (FRA) a [26] Tommy Robredo (ESP) por 7-6 (3), 6-1 y 6-1

[23] Roberto Bautista Agut (ESP) a [14] David Goffin (BEL) por 2-6, 5-7, 6-3, 3-1 y abandono

jueves, 3 de septiembre de 2015

US Open: Wozniacki y Muguruza, afuera de carrera; avanzó Halep

NUEVA YORK -- Otra vez fue un mal día para algunas Top 10. En el cierre de la jornada, en la noche neoyorquina, quedó eliminada Caroline Wozniacki, Nº5 del mundo y cuarta favorita, pese a disponer de cuatro match points. También se marchó del US Open otra integrante de la elite: Garbiñe Muguruza (9ª). En cambio, avanzaron sin problemas Simona Halep (2ª) y Petra Kvitova (4ª). Así, en apenas dos rondas sólo quedaron tres de las 10 mejores en carrera, sumadas estas dos últimas a la gran favorita, Serena Williams, la número uno.

Wozniacki tuvo cuatro puntos de partido y perdió

Por la noche, ya en los primeros minutos del viernes, Wozniacki sufrió una caída muy dolorosa: perdió con la checa Petra Cetkovska (149ª), con pasado en el Top 25, por 6-4, 5-7 y 7-6 (1). Así, se quedó sin la ilusión de su primer título en un Major. La danesa fue una de las que lideraron el ranking de la WTA pero jamás ganaron uno de los cuatro grandes torneos y se volvió a frustrar.
Justamente, ella se destacó más en Nueva York, ya que hizo final en 2009 y repitió en 2015, cuando fue superada por su amiga Serena. Esta vez, el duelo se le presentó muy duro, ya que la checa arriesgó desde la base y llegó a ponerse arriba y 4-2 en el segundo parcial, con cuatro chances para 5-2. Siguió peleando, defendiéndose muy bien Wozniacki, hasta que revirtió la historia y fue al tercero.

La mayoría pensó que iba a prevalecer la danesa, por experiencia y porque se podía "entregar" Cetkovska, ante la situación desperdiciada. Lejos de eso, se mantuvo firme mentalmente la checa, aunque la velocidad de algunos disparos pareció que le darían la victoria a Wozniacki, quien tuvo un match point sacando su rival 4-5 y tres más cuando Cetkovska sirvió 5-6. Ya en la muerte súbita, fue lapidaria la checa y terminó festejando a los saltos, frente a una Wozniacki muy triste en el imponente Arthur Ashe.

Ya fuera de carrera emerge la sombra de Muguruza, sin entrenador desde la previa de Nueva York. A la tarde, la española cayó por 7-6 (4), 6-7 (4) y 6-2 con la británica Johanna Konta, que venía desde la qualy y nunca había sorteado una segunda ronda de Grand Slam. Para la ibérica, tercera derrota en cuatro partidos, desde la final de Wimbledon.

A primera hora, después de una floja gira de polvo de ladrillo y un decepcionante paso por el césped británico, Halep siguió torciendo la historia en el cemento norteamericano. La N°2 del mundo pasó en sets corridos a Kateryna Bondarenko y se metió en la tercera ronda del US Open, llegando a su décima victoria en los últimos 12 partidos (finales en Toronto y Cincinnati). La contracara: la derrota de Garbiñe Muguruza, quinta Top 10 que abandona el certamen en solo cuatro días.

Halep llegó a su décimo triunfo en la gira de cemento

Halep se impuso por 6-3 y 6-4, con buena solidez desde el servicio (8 de cada 10 pelotas ganadas con el primero) y resolución en los momentos clave: reacción inmediata en el parcial inicial tras su sufrir su único quiebre del encuentro (3-3) y golpe en 5-4 del segundo después de todo un set sin chances desde la devolución.
Shelby Rogers será la próxima escala de Halep camino a octavos de final. Sabine Lisicki o Camila Giorgi ya asoman en esa eventual cuarta ronda. Por esa llave de cuartos, asimismo, nuevo paso de Victoria Azarenka.

Otra favorita que avanzó fue Petra Kvitova. Claro, la gran candidata es la local Serena Williams, a la caza de un récord histórico, ya que si retiene la corona logrará los cuatro Grand Slam de esta temporada.

La checa, Nº4 del mundo y quinta preclasificada, cerró la actividad en el Louis Armstrong (segundo estadio de Flushing Meadows) al ganarle a la local Nicole Gibbs (117ª), quien tenía como mejor antecedente de Grand Slam la tercera ronda que alcanzó justo hace 12 meses en Nueva York.

La reciente ganadora del título en New Haven se impuso por 6-3 y 6-4, tras llevarse el 86% de los puntos con el primer saque. Si bien tuvo más del doble de errores no forzados, consiguió 27 tiros ganadores frente a apenas seis de Gibbs. La exdoble campeona de Wimbledon apunta a meterse por primera vez en cuartos de final de este torneo.

En otros resultados, festejos de Angelique Kerber, Andrea Petkovic y Samantha Stosur, campeona del certamen cuatro años atrás.
___________________________________________________________________________

Partidos - 03/09 - Segunda ronda

[20] Victoria Azarenka (BLR) a Yanina Wickmayer (BEL) por 7-5 y 6-4
[2] Simona Halep (ROU) a Kateryna Bondarenko (UKR) por 6-3 y 6-4
Petra Cetkovska (CZE) a [4] Caroline Wozniacki (DEN) por 6-4, 5-7 y 7-6 (1)
[22] Samantha Stosur (AUS) a Evgeniya Rodina (RUS) por 6-1 y 6-1
[5] Petra Kvitova (CZE) a Nicole Gibbs (USA) por 6-3 y 6-4
[16] Sara Errani (ITA) a Jelena Ostapenko (LAT) por 0-6, 6-4 y 6-3
[24] Sabine Lisicki (GER) a Camila Giorgi (ITA) por 6-4 y 6-0
Johanna Konta (GBR) a [9] Garbiñe Muguruza (ESP) por 7-6 (4), 6-7 (4) y 6-2
[26] Flavia Pennetta (ITA) a Monica Niculescu (ROU) por 6-1 y 6-4
Mona Barthel (GER) a Olga Govortsova (BLR) por 2-6, 6-2 y 6-4
Shelby Rogers (USA) a Kurumi Nara (JPN) por 6-4 y 6-4
Varvara Lepchenko (USA) a Lesia Tsurenko (UKR) por 7-6 (7) y 6-2
[32] Anna Karolina Schmiedlova (SVK) a Danka Kovinic (MNE) por 6-4, 5-7 y 6-4
[18] Andrea Petkovic (GER) a Elena Vesnina (RUS) por 6-3 y 7-6 (4)
[11] Angelique Kerber (GER) a Karin Knapp (ITA) por 7-5 y 6-2
Barbora Strycova (CZE) a Qiang Wang (CHN) por 6-2, 4-6 y 7-5




US Open: Federer arrasó y pasó a tercera ronda; Murray resurgió justo. Hewitt se despidió.

NUEVA YORK -- Uno volvió a pasar con mucha autoridad, brillando y dando cátedra. El otro lo hizo sufriendo demasiado. Por la noche, Roger Federer, Nº2 del mundo, aplastó a Steve Darcis (66º) por 6-1, 6-2 y 6-1 y se abrió paso a la tercera ronda del US Open. En cambio, con mucho sufrimiento, Andy Murray (3º) está entre los 32 mejores del último Grand Slam del año, tras ir 0-2 en sets ante Adrian Mannarino (35º), pero finalmente prevaleció con parciales de 5-7, 4-6, 6-1, 6-3 y 6-1. Además, triunfo de Stan Wawrinka (5º).


Federer busca consagrarse por 1ª vez desde 2008

FUENTE: ESPN

En la sesión nocturna, se encendieron las luces de Flushing Meadows para Federer, quien otra vez hizo lo que quiso con su rival de turno. Con el envión anímico por su gran propuesta ofensiva y el resultado que le dio con el título en Cincinnati, repitió lo mostrado en su debut, contra el argentino Leonardo Mayer (34º). Esta vez, detuvo al verdugo de Rafael Nadal en la apertura de Wimbledon 2013.
En un duelo sin antecedentes en el circuito, el suizo se mostró nuevamente muy inspirado, suelto, variando ángulos y acelerando muchísimo con su drive. Así fue como dominó a placer a un rival que se prepara para recibir a Argentina en semifinales de la Copa Davis, que tiene algunos pergaminos interesantes, pero que nada pudo hacer frente al hombre récord en Grand Slam, dueño de 17 títulos.

La categoría de Federer quedó evidenciada otra vez más. Muy firme desde el arranque, trituró cualquier esperanza de Darcis, quien en diversos pasajes de la noche miró incrédulo al suizo, que realizó grandes jugadas, toques magistrales en la red y lo atacó por todos lados. El helvético se llevó el 86% de los puntos con el primer servicio y consiguió 40 tiros ganadores. Además, sigue sin ceder el servicio, como lo hizo durante sus cinco triunfos en Cincinnati.

Cinco veces campeón del Abierto de los Estados Unidos, el último allá por 2008, ya conoce rival en la tercera ronda, a la que siempre llegó en el cemento de Nueva York, donde participa por 16 año seguido. El alemán Philipp Kohlschreiber (29º), quien ya le generó complicaciones en la última gira de pasto, le tomará examen, en este caso el sábado próximo.

Más temprano, el escocés tuvo un inicio opaco, pasivo ante un rival más técnico que potente en sus golpes de base, y cuyos cambios de ritmo parecían suficiente para desencajar a una apagada versión de Murray, que tardó casi dos horas en poder entrar en partido.

Tras quedar 5-6 en la primera manga, el N°3 del mundo tuvo cuatro puntos de quiebre para revertir la distancia y forzar un desempate. Pero no pudo desde la devolución y se obligó a correr de atrás. En el segundo, llegaron nivelados a 4-4, momento en el que el escocés se vino abajo: después de fallar su única chance de quiebre en el set, cedió ocho puntos en fila y vio estampado el 0-2 en el resultado global.


Murray, del 0-2 a un grito de alivio

En el tercero, la primera reacción: quiebre de entrada para liderar 3-0 y camino llano para el descuento. Con extensión a un cuarto capítulo en el que el francés se fue en blanco en tres de sus cuatro juegos de devolución.
Y con el renovado impulso, ya no habría vuelta atrás. En el tramo decisivo también fue todo del campeón de 2012, exhibiendo por fin la diferencia de jerarquía entre ambos. Y dejando atrás otro duro escollo en la primera semana, después de un arduo examen de entrada frente a Nick Kyrgios. Por lo pronto, en la próxima rueda deberá volver a exigirse ante Thomaz Bellucci (30°), que llega sin ceder sets en Nueva York.

Mientras tanto, el que miraba de reojo el desenlace de Murray era Wawrinka, ya para entonces en tercera ronda y por la misma llave de cuartos del británico. El suizo, de hecho, tampoco la tuvo fácil ante el joven Hyeon Chung (69°), uno de los grandes representantes de la nueva generación presente en Nueva York, y a quien recién pudo doblegar en triple tiebreak. Un quiebre en el segundo parcial y un set point en el tercero debió remontar el campeón de Roland Garros antes de firmar su boleto a la próxima rueda.

En paralelo, buena victoria de John Isner (13°) y nuevos abandonos: Denis Istomin (70°), cuando caía 2-0 en sets con Dominic Thiem (20°), y Jack Sock (28°), que se retiró casi desmayado de la cancha cuando estaba al frente ante Ruben Bemelmans (107°).

En su despedida de otro Major, Lleyton Hewitt, de 34 años, se marchó, fiel a su estilo, dando mucha batalla. El gran contragolpeador, ahora 355º ATP y ex-Nº1, que fue campeón del US Open en 2001, cayó 7-5 en el quinto set contra el también australiano Bernard Tomic (24º). Y se fue con un aplauso cerrado, en reconocimiento a su trayectoria y gran categoría.

_________________________________________________________________________

Partidos - 03/09 - Segunda ronda

[3] Andy Murray (GBR) a Adrian Mannarino (FRA) por 5-7, 4-6, 6-1, 6-3 y 6-1
[2] Roger Federer (SUI) a Steve Darcis (BEL) por 6-1, 6-2 y 6-1
[5] Stan Wawrinka (SUI) a Hyeon Chung (KOR) por 7-6 (2), 7-6 (4) y 7-6 (6)
[13] John Isner (USA) a Mikhail Youzhny (RUS) por 6-3, 6-4 y 6-4
Ruben Bemelmans (BEL) a [28] Jack Sock (USA) por 4-6, 4-6, 6-3, 2-1 y abandono
[24] Bernard Tomic (AUS) a Lleyton Hewitt (AUS) por 6-3, 6-2, 3-6, 5-7 y 7-5
Donald Young (USA) a Aljaz Bedene (GBR) por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2
[6] Tomas Berdych (CZE) a Jurgen Melzer (AUT) por 7-6 (2), 6-1 y 6-3 
[30] Thomaz Bellucci (BRA) a Yoshihito Nishioka (JPN) por 6-0, 6-3 y 6-4
[29] Philipp Kohlschreiber (GER) a Lukas Rosol (CZE) por 7-6 (4), 6-2 y 6-2
[22] Viktor Troicki (SRB) a Rajeev Ram (USA) por 7-6 (10), 6-4, 3-6 y 6-3
[15] Kevin Anderson (RSA) a Austin Krajicek (USA) por 6-3, 6-4 y 6-2
[31] Guillermo García López (ESP) a Nicolas Mahut (FRA) por 6-4, 6-2, 6-7 (4) y 6-1
[12] Richard Gasquet (FRA) a Robin Haase (NED) por 4-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-4
Jiri Vesely (CZE) a [21] Ivo Karlovic (CRO) por 7-6 (3), 3-6, 3-6, 6-2 y 7-6 (4)

[20] Dominic Thiem (AUT) a Denis Istomin (UZB) por 6-4, 6-4, 1-0 y abandono

domingo, 30 de agosto de 2015

Rafael Nadal: “Estoy en la peor temporada de mi carrera”

Rafael Nadal hizo un mea culpa sobre su actualidad profesional previo al inicio del Grand Slam de Estados Unidos.



Rafael Nadal reconoció que está atravesando su peor temporada como profesional, pero confía en trasladar las buenas sensaciones de los entrenamientos a la competencia y dar alguna sorpresa en el Abierto de tenis de Estados Unidos.

"Estoy teniendo la peor temporada de mis últimos 11 años, pero pienso que todavía puedo ser un jugador peligroso", reconoció Nadal, quien debutará en el Arthur Ashe ante el joven croata Borna Coric.

"Es un jugador joven, con mucha energía y es un gran competidor. Va a ser un partido complicado, pero sinceramente espero estar bien preparado para jugar", opinó el español sobre su próximo rival, a quien enfrentó en Basilea en octubre del año pasado.

"Todo es referencia. Aquel partido lo perdí porque él jugó mejor que yo, mereció ganar aquel partido. No recuerdo mucho, pero sí que jugué bastante mal", dijo Nadal el sábado en la rueda de prensa previo al comienzo del último Grand Slam de la temporada.

"Espero que el lunes sea otra historia, creo que estoy mejor preparado de lo que estaba para aquel partido, así que veremos si soy capaz de jugar mejor y que el resultado final sea diferente", completó el actual número ocho de la clasificación mundial.

La derrota ante Coric, entonces de 17 años, marcó el final de la temporada 2014 para Nadal, que a la semana siguiente pasó por el quirófano para operarse de apendicitis.

Acostumbrado a grandes regresos, al español le ha costado esta vez en los torneos de mayor calibre, donde la final en el Masters 1.000 de Madrid fue su mejor resultado en 2015, lejos de los parámetros de su carrera.

"Mi nivel de estrés es mucho más bajo que a principio de la temporada. Me siento mejor conmigo mismo. Como jugador de tenis, me siento mejor hoy que lo que estaba hace un par de meses", destacó Nadal, que ganó trofeos durante el 2015 en el polvo de ladrillo de Buenos Aires y Hamburgo en el césped de Stuttgart.

"He trabajado un montón, conozco el proceso y es un desafío encontrar el nivel de juego que he alcanzado muchas veces en mi carrera. Estoy entrenando muy bien, ahora es tiempo de llevarlo a la competición", insistió.

Según explicó Nadal, todavía le falta recobrar la confianza y eso sólo lo conseguirá ganando partidos.

Dos veces campeón en el US Open, el español tiene metas diferentes para este año, en el que no es considerado entre los favoritos a pesar de ser el octavo preclasificado.

"Competir bien y ganar bien, eso sería un buen resultado", dijo Nadal. "Al no tener un bagaje de partidos como lo he tenido en otros años, vamos a ver qué pasa y qué resultado puedo conseguir. Lo más importante para mí es competir bien y tratar de ganar la mayor cantidad de partidos posibles", añadió el zurdo, de 29 años.

Ubicado en la parte superior del cuadro, en cuartos de final Nadal podría encontrarse con el serbio Novak Djokovic.

"Rafa ha vuelto antes y puede volver a hacerlo. Es una de las personas que le pone mas pasión y esfuerzo a su trabajo, pasa horas en la cancha cada día y se prepara para tratar de ganar. No puedes contarlo afuera, sería un absudro", consideró el número uno del mundo en la misma sala de conferencias unos minutos antes.

Nadal agradeció el respeto de sus colegas, pero marcó la distancia a la que ve la segunda semana del US Open.

"Ese partido sería en cuartos de final y tengo que trabajar un montón para llegar hasta allí. Él probablemente piense que también debe trabajar mucho para llegar. La cosa más importante para mí es verme de nuevo jugando a un alto nivel", expresó Nadal.


Fuente: DPA

Roger Federer se reinventa: ¿Es favorito para ganar el US Open?

Roger Federer viene de ganar Cincinnati sin ceder un solo set y llega como favorito al US Open de la próxima semana.



A las puertas del US Open, desde mañana 31 de agosto hasta al 13 de septiembre, el suizo Roger Federer, de 34 años, ha hecho lo que parecía imposible, reinventar su juego y dominar con autoridad al serbio Novak Djokovic para ganar el torneo de Cincinnati por séptima vez.

Federer se ha hecho con el título 87 de su carrera y se presentará al último Grand Slam de la temporada, con la vitola de gran favorito para conquistar un título que ha levantado ya en cinco ocasiones, de 2004 a 2008 de forma consecutiva, aunque falta de la final desde 2009, cuando el argentino Juan Martín del Potro triunfó en Nueva York.

En la semana de Ohio, Federer no ha cedido ni un solo set y ha puesto en práctica sobre la pista los consejos de su entrenador Stefan Edberg, quien siempre ha señalado que si su pupilo es capaz de mantener su esquema agresivo podrá prolongar su vida deportiva.

Lo sufrió el sudafricano Kevin Anderson (6-1 y 6-1) y Djokovic en la final, con un punto con 3-1 abajo en el desempate del primer set, que casi le hizo perder los nervios. El serbio rehuyó contestar qué le parecía esta nueva forma de restar por parte de Federer, y salvó la pregunta como pudo.

"Vi que esta semana ha estado haciendo innovaciones en su juego restando muy cerca los segundos servicios", continuó Djokovic. "Es por eso que me lo esperaba, e intenté sacar lo mejor posible. Sobre lo que me parece, no tengo ningún comentario al respecto", zanjó el serbio.

Locura o no, Federer ha vuelto a revolucionar el circuito, donde esta temporada lleva ya ganados cinco títulos. Tres sobre pista dura: Brisbante, Dubai y Cincinnati, uno sobre hierba: Halle y otro sobre tierra: Estambul.

Su espina está en el Grand Slam, donde no gana uno de estos títulos desde Wimbledon en 2012. Esta temporada hizo tercera ronda en el Abierto de Australia (cayó ante el italiano Andreas Seppi), final en Wimbledon (Djokovic) y cuartos en Roland Garros (Stan Wawrinka).

El ganador de 17 títulos del Grand Slam tiene ahora en Nueva York la oportunidad estirar su dulce estado de juego en una pista que favorece a sus intereses, y desquiciar aún más a sus rivales. (EFE)