Gran Bretaña se clasificó (3-2) para la final de la Copa Davis gracias a la victoria de Andy Murray ante Bernard Tomic en tres sets (7-5, 6-3, 6-2) en el cuarto partido individual de la serie ante Australia, este domingo en Glasgow.
Ya sin nada en juego, Australia acortó a 3-2 con el triunfo de Thanasi Kokkinakis, 72º del mundo, ante el local Dan Evans, 300º, por 7-6 y 6-4.
En la final del 27 al 29 de noviembre, los británicos, de retorno a esta última ronda de la competición por primera vez desde 1978, se enfrentarán a Bélgica, que le ganó la otra semifinal a Argentina (3-2) en el quinto y decisivo punto.
Liderados por Murray, número 3 del mundo, los británicos han eliminado sucesivamente a Estados Unidos, Francia y ahora Australia y tendrán ahora la oportunidad de sumar su décima Ensaladera de Plata, casi 80 años después de su último título en esta competición, en 1936 en Wimbledon.
En Glasgow, en una sala con 8.000 espectadores entregados a su equipo, Murray fue de nuevo la clave del éxito británico, al dar los tres puntos de la victoria, los dos individuales y el doble del sábado, formando pareja con su hermano Jamie.
Al día siguiente de la batalla de cinco sets para sumar el punto de dobles ante la pareja australiana Lleyton Hewitt/Samuel Groth por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (8/6) y 6-4), Murray no pareció cansado y se mostró intratable ante Tomic, número 23 del mundo, al que derrotó en menos de dos horas de partido.
Dolor de espalda
"Ganar para tu país y tus compañeros es algo muy grande. El público ha estado increíble del primer al último punto", declaró Murray al micrófono de la BBC, con un balance perfecto esta temporada en la Copa Davis (8 victorias en 8 partidos).
"Para ser sincero, no me sentí del todo bien este fin de semana. Tuve que batallar con mi espalda, pero he tratado de ocultarlo", admitió.
La fiesta fue total en Glasgow, ante el pase a una final histórica para los británico en el emblemático 'Torneo de la Ensaladera'.
La felicidad británica contrasta con la decepción australiana, país que ha ganado 28 veces la Copa Davis, la última en 2003, pero que deberá esperar al menos otro año para poder disputar una final.
También es un revés para su veterano Lleyton Hewitt, ex número uno del mundo que tiene ya 34 años y que ha previsto retirarse después del Abierto de Australia de 2016, con lo cual no podrá añadir un tercer título de Copa Davis a su brillante palmarés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario