(París/ AFP / Edición SPTR) - El español Rafael Nadal, número uno del mundo, rozó la catástrofe y tuvo que remontar un complicado duelo en cinco sets ante el estadounidense John Isner, este martes en primera ronda de Roland Garros, donde el escocés Andy Murray y la belga Kim Clijsters ganaron sin apuros.
El sufrimiento de Nadal fue la principal sorpresa en una jornada donde la derrota más destacada la protagonizó el español Nicolás Almagro (N.11) y donde otros favoritos como la bielorrusa Victoria Azarenka (N.4), la rusa Maria Sharapova (N.7), el sueco Robin Soderling (N.5) y el austríaco Jurgen Melzer (N.8) sellaron su pase.
La serbia Ana Ivanovic, vigésima cabeza de serie y campeona de Roland Garros en 2008, no pudo superar el primer obstáculo, frente a la sueca Johanna Larsson, por 7-6 (7/3), 0-6 y 6-2, y dijo ya adiós al torneo.
El gran foco de atención del día estuvo sin duda en la pista central Philippe Chatrier, donde Nadal bordeó la eliminación, llegando a disparar las alarmas cuando quedó dos sets a uno por debajo, antes de remontar al final ante el 'gigante' Isner (2,06 metros) y ganar por 6-7 (2/7), 6-7 (2/7), 6-2 y 6-4.
El español no perdía un set en la primera ronda de un 'grande' desde el US Open de 2007, ante el australiano Alun Jones, y sólo había cedido dos en una ocasión en sus victorias en los Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos de 2004, frente al suizo Ivo Heuberger.
"Tenía un poco de nervios. Era un debut complicado, ante un jugador de las características de Isner, que tiene un saque tan fuerte y que no te deja tener el partido en tus manos", apuntó tras la trabajada clasificación.
El otro gran favorito en la parte superior del cuadro masculino, el británico Andy Murray, tuvo muchos menos problemas para comenzar su camino en este Roland Garros, derribando al francés Eric Prodon por 6-4, 6-1 y 6-3.
"Fue difícil, era un partido sin ritmo. Él no quería largos intercambios, cambiaba a menudo la velocidad de la bola. Es alguien bastante imprevisible", comentó Murray tras el partido.
Con menos contundencia solventó el examen el finalista de los dos últimos años, el sueco Robin Soderling (N.5), que ganó al estadounidense Ryan Harrison por 6-1, 6-7 (5/7), 6-3 y 7-5, mientras que el austríaco Jurgen Melzer (N.8), semifinalista en 2010, se impuso 6-3, 6-4 y 6-2 al alemán Andreas Beck.
Entre los integrantes de la 'Armada' española, Fernando Verdasco (N.16) cumplió eliminando al argentino Juan Mónaco (6-2, 7-5, 4-6 y 6-4), mientras que Nico Almagro (N.11) fue la gran decepción con una inesperada derrota ante el polaco Lukasz Kubot, por 3-6, 2-6, 7-6 (7/3), 7-6 (7/5) y 6-4.
En el cuadro femenino, Clijsters, número dos mundial y campeona de los dos últimos Grand Slam (US Open 2010, Abierto de Australia 2011), regresó de sus lesiones con una victoria cómoda sobre la bielorrusa Anastasiya Yakimova, a la que superó por 6-2 y 6-3.
También venció con autoridad otra de las grandes favoritas, la rusa María Sharapova (N.7), que arrolló 6-3 y 6-0 a la croata Mirjana Lucic en la pista central, confirmando el tenis sólido que ya le sirvió para ganar a principios de este mes en el torneo de Roma, una de las principales citas pre-Roland Garros.
La bielorrusa Victoria Azarenka (N.4) accedió a la segunda ronda con un doble 6-3 frente a la checa Andrea Hlavackova y la china Li Na (N.6), finalista del Open de Australia en enero, se deshizo de otra jugadora de la República Checa, Barbora Zahlavova Strycova, por 6-3, 6-7 (6/8) y 6-3.
El miércoles, Roland Garros vivirá la apertura de la segunda ronda del torneo, con la participación destacada del serbio Novak Djokovic (N.2), invicto en 2011 y que se enfrenta al rumano Victor Hanescu, y del suizo Roger Federer (N.3), que mide sus fuerzas con el francés Maxime Teixeira.
En el torneo WTA, la número uno mundial, la danesa Caroline Wozniacki, se enfrenta a la canadiense Aleksandra Wozniak y la campeona de 2010, la italiana Francesca Schiavone, parte como clara favorita contra la rusa Vesna Dolonts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario