(Internet / Edicion SPTR).- En el marco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara México, la puertorriqueña Mónica Puig y la estadounidense Irina Falconi disputarán la final del torneo panamericano de tenis, mientras que entre los hombres el favorito brasileño Ricardo de Mello quedó apeado el jueves de la lucha por las medallas.
Falconi derrotó 6-3, 6-4 a la argentina Florencia Molinero, mientras que Puig se deshizo 7-6 (2), 6-4 de la favorita estadounidense Christina McHale.
Molinero y McHale se medirán por el bronce.
Puig, quien no ha cedido un solo set en la competencia, dio la campanada de la jornada. La boricua, 264 del mundo, venció en un partido muy intenso a la gran favorita McHale, número 42 del ránking de la WTA, quien esta temporada alcanzó la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos y en Cincinati ganó a la actual número uno del mundo Caroline Wozniacki.
"No sé qué pensar ni qué hablar. Estoy tan y tan contenta de esta victoria que mi cabeza está en las nubes", dijo Puig todavía secándose las lágrimas de emoción. "Voy por el oro".
Un triunfo en la final sería el primero de la historia para Puerto Rico en el tenis panamericano y además clasificaría a la joven tenista a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Es un sueño mío estar en Londres", señaló Puig. "Pero no quiero pensar en esto ahora".
Falconi, segunda preclasificada se impuso cómodamente a la argentina Molinero en el primer parcial en apenas media hora.
El segundo set discurrió más igualado. Con cuatro juegos iguales, Falconi quebró el servicio de su oponente y mantuvo la ventaja hasta el triunfo.
"Fui muy irregular durante todo el partido, por momentos jugué bien y por momentos jugué más o menos", dijo Molinero. "Ella (Falconi) estuvo mucho más estable que yo y se llevó el partido".
"Fue un encuentro irregular", coincidió Falconi. "Creo que podría haber servido mejor, ser un poco más consistente, pero contra este tipo de jugadores nunca es fácil".
La argentina se mostró feliz del torneo realizado y señaló que espera ganar el bronce.
"Jugar por el país, en mi caso, me encanta", señaló Molinero. "Disfruto, genera una presión extra también, pero disfruto de esos partidos y de vivir en la Villa, competir, ver otros deportistas cómo se entrenan, cómo viven los panamericanos".
En la competencia masculina, se definieron los enfrentamientos de semifinales. De nuevo, con sorpresas.
El brasileño De Mello, tercer preclasificado y verdugo del chileno Nicolás Massú, quedó eliminado del torneo tras perder 6-3, 6-2 ante el dominicano Víctor Estrella.
Ninguno de los tres primeros preclasificados en Guadalajara logró entrar en la pelea por las medallas después de las derrotas en días anteriores del argentino Horacio Zeballos, cabeza de serie, y el brasileño Joao de Souza, segundo.
La armada colombiana, que contaba con tres tenistas en los cuartos, sólo pudo colocar a uno de ellos en las semis. Fue Robert Farah que venció al chileno Jorge Aguilar 6-0, 6-2.
Alejandro González perdió frente al ecuatoriano Julio César Campozano por 7-6 (10), 4-6, 7-5 y Juan Sebastián Cabal cayó ante el brasileño Rogerio Dutra 7-6 (11), 6-3.
Dutra se las verá en semifinales con Campozano, mientras que Farah se medirá con Estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario