(Por Raimundo Gregoire* / Edición http://www.soloparatiradio.com/).- Con la disputa del Masters masculino, llevado a cabo en Londres, Inglaterra, se puso fin a la temporada 2011 de los circuitos WTA y ATP. He aquí hemos elaborado un breve análisis sobre lo que dejó el 2011.
CIRCUITO FEMENINO (WTA)
Una número uno que no logra convencer del todo
La danesa Caroline Wozniacki ha logrado llegar a la cima del ranking WTA, aunque eso no le ha significado tener un gran respaldo por parte de los hinchas y de sus colegas. De hecho, muchos cuestionan que Wozniack no haya podido responder a su condición de número uno en los Grand Slams, ya que en ninguno de ellos pudo quedarse con la corona. Para peor, la danesa tampoco lo hizo muy bien fuera de los courts, ya que imitó a Rafael Nadal (luego que el español sufriese un calambre en una conferencia de prensa) y, posteriormente, hizo lo propio con Serena Williams (en una exhibición).
El gran salto de Petra Kvitova
Al terminar la temporada 2010, la checa se ubicaba en el puesto 34º del ranking WTA, lo cual confirmaba su gran proyección (a los 18 años ya bordeaba el puesto 40º). Sin embargo, nadie imaginaba que en 2011 llegaría el destape de la europea. Ganadora de seis títulos -entre ellos Wimbledon y el WTA Championships (Masters de fin de año)-, Kvitova tuvo un vertiginoso ascenso en el escalafón de tenistas profesionales. Tanto así, que finalizó la presente temporada en el 2º lugar y a sólo 115 puntos de la actual número uno del mundo. Para nosotros la nueva número uno para después del Abierto de Australia 2012.
La sorpresa vino desde Rumania
La rumana Irina-Camelia Begu estuvo tres temporadas entrampada en el circuito ITF de profesionales. Así, entre 2008 y 2010 le fue muy difícil lograr dejar atrás su ya casi habitual ranking cercano al 250. Sin embargo, en 2011 vivió una gran explosión. Dos finales en torneos del circuito principal de la WTA y otros interesantes resultados le permitieron trepar hasta el 38º lugar y finalizar 2011 en la 40ª ubicación. Un gran salto de 174 posiciones durante la temporada, lo cual le significó recibir el premio "Newcomer of the year".
El adiós de dos ex número uno del mundo
Una de las grandes de la historia del tenis puso fin a su carrera durante 2011. Se trata de la belga Justine Henin, que tras haber vuelto de un anterior retiro no logró combatir las molestias físicas y no tuvo otra salida que decirle "adiós" a las canchas. Junto a ella se fue otra ex número uno del mundo, la rusa Dinara Safina. Esta última, según se ha publicado, tomó una decisión que podría tener elástico. Otra destacada que bajó el telón a su carrera fue la suiza Patty Schnyder, ex Top 10 y con una sólida trayectoria de 17 años en el profesionalismo.
CIRCUITO MASCULINO (ATP)
El gran año de Novak Djokovic
El serbio entró en la historia del tenis gracias a una serie de récords. Ganador de tres Grand Slams (Abierto de Australia, Wimbledon y US Open), de cinco Masters 1000 (Canadá, Roma, Madrid, Miami e Indian Wells) y otros dos torneos de menor rango. Estuvo 41 partidos invicto, clasificó al Masters de fin de temporada en mayo y tuvo una gran paternidad sobre el español Rafael Nadal (6-0) y sobre el suizo Roger Federer (4-1). Su registro personal del año fue 70-6 y el resultado de estos números no pudo ser otra cosa que el número uno del ranking ATP, convirtiéndose en el primer serbio en conseguir aquello. Por si fuera poco, ganó más de 12 millones de dólares en la temporada, siendo el primer tenista en obtener una suma así en un solo año.
La vigencia de Roger Federer
Tras perder el número uno del ranking ATP, Federer fue desplazado a la tercera ubicación. Y, posteriormente, cayó hasta el cuarto lugar del escalafón profesional masculino. Muchos comenzaban a especular con un descenso del suizo, pero éste puso fin a una sequía de casi diez meses sin títulos y finalizó la temporada de la mejor forma. ¿Por qué? Se quedó con el trofeo del Masters de fin de año, se llevó la copa del Masters 1000 de Paris y nuevamente ganó el torneo de Basilea, su ciudad. En total, cuatro torneos en 2011, un registro de 60-12 y "apenas" seis millones y fracción de dólares en premios. Ah, y recuperó el tercer lugar. Todo esto, a los 30 años.
El alza de Andy Murray y Jo Wilfried Tsonga
2011 fue el año que marcó diferencias (positivas) para dos jugadores de primera línea. El escocés Andy Murray -"eterno" número cuatro del mundo- y el francés Jo-Wilfried Tsonga -famoso por su gran irregularidad- lograron doblarle la mano al destino y cambiaron, en cierta medida, su estatus dentro de la élite del tenis masculino profesional. Ambos lo hicieron gracias a un notable final de temporada. Mientras Murray destacó en la gira asiática (tres títulos, incluyendo el Masters 1000 de Shanghai), Tsonga lo hizo en los eventos europeos bajo techo y en el Masters de fin de temporada (fue finalista). De esta forma, Murray llegó a subir al 3º puesto, en tanto que Tsonga escaló hasta el 6º lugar, igualando su mejor marca histórica.
Raonic y Nishikori, dos gratas sorpresas
El canadiense Milos Raonic y el japonés Kei Nishikori tuvieron un 2011 que nunca olvidarán. De hecho, lo ocurrido en el presente año ha sido lo mejor que han tenido en trayectoria profesional. Raonic comenzó la temporada en el puesto 156º y la finalizó en el lugar 31º, aunque llegó a ubicarse en el número 25. A su vez, Nishikori también remó desde atrás, pues inició la campaña en el casillero 98º, terminando en el puesto 25º. Cualquiera pudo ganar el premio, pero al final el "Newcomer of the Year" fue para el canadiense Milos Raonic.
"That's all folks"……el retiro de varios
La temporada 2011 estuvo marcada por una serie de jugadores que optaron por colgar la raqueta. Desde el particular retiro del austríaco Thomas Muster (ex número uno y que con 43 años retornó al circuito) hasta el anónimo adiós de doblistas como el australiano Stephen Huss y el sueco Simon Aspelin. Y en medio de eso desfilaron ilustres como el ecuatoriano Nicolás Lapentti, el argentino Gastón Gaudio, el croata Mario Ancic, el español Óscar Hernández, el austrìaco Stefan Koubek, el alemán Nicolas Kiefer y el sueco Joachim Johansson. Diversos motivos (lesiones, edad y aburrimiento) para grandes tenistas.
Un castigo histórico
Seguramente nadie lo extrañará, pero el austríaco Daniel Köellerer, quizás el jugador más odiado del circuito de la ATP, fue castigado de por vida. Dicha sanción no fue por sus constantes burlas, simulaciones o pensamientos racistas, sino que, como lamentable corolario, por violar el código de conducta anti-corrupción. Sin comentarios.
* Raimundo Gregoire Delaunoy es chileno y tiene el título de Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Se ha dedicado al área de Comunicaciones e Internet en organismos de Tenis y en paralelo a eso trabaja como periodista y corresponsal free lance desde Marruecos. Tiene experiencia en medios de Argentina, Chile y Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario