(Nueva York / Edición SPTR).- El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del tenis mundial, debutó sin sobresaltos en el Abierto de Estados Unidos, en el que el español Rafael Nadal, defensor del título, sufrió como pocas veces esta temporada para avanzar a la segunda ronda.
Djokovic se impuso el martes al irlandés Conor Niland, procedente de la clasificación y 197 del ránking, por 6-0, 5-1 y abandono después de 44 minutos de juego por un malestar estomacal.
De esta manera, el serbio redondeó su victoria número 58 en 60 partidos en la temporada.
Por su parte, Nadal, número dos del mundo, se impuso al kazajo Andrei Golubev por 6-3, 7-6 (7-1) y 7-5 en dos horas y 49 minutos tras recuperarse de siete set points en el segundo parcial y de una desventaja de 5-2 con el saque de su rival en el tercero.
El argentino Juan Martín del Potro volvió por primera vez a las canchas de cemento de Flushing Meadows desde que hace dos años ganó el Abierto de Estados Unidos y lo hizo con una contundente victoria ante el italiano Filippo Volandri. Ahora se cruzará con su compatriota Diego Junqueira. También ganó el escocés Andy Murray (4°).
Del Potro, 18º favorito, se impuso a Volandri por 6-3, 6-1 y 6-1 en una hora y 28 minutos de juego. El tandilense conectó 18 aces, convirtió 7 de sus 14 oportunidades de quiebre y fue muy efectivo cada vez que subió a la red ganando 12 de los 13 puntos.
El jugador de Tandil se mostró muy serio en su retorno al torneo ante un rival muy inferior a su potencial, pero ante el que jugó de forma muy sólida y sin perder la concentración.
Del Potro fue fiel al estilo que en 2009 lo llevó a ganar su único Grand Slam y a convertirse en top-5 mundial. Con su peculiar golpeo de derecha impuso el ritmo al partido que quiso y dominó a placer al jugador transalpino, quien sólo opuso algo de resistencia en el primer set.
Los 38 golpes ganadores del argentino por los 9 de Volandri fueron una buena prueba de lo que sucedió en la pista, en un encuentro con poca historia tenística.
En segunda ronda, Del Potro se enfrentará a su compatriota Diego Junqueira, también tandilense como él, quien logró la clasificación gracias al abandono del eslovaco Karol Beck, tras disputarse el primer set que había caído de lado del argentino por 6-2.
Murray saldó su primer partido del Abierto de Estados Unidos con un triunfo ante el indio Somdev Devvarman por 7-6 (5), 6-2 y 6-3, tras 2 horas y media de partido.
El cuarto cabeza de serie del torneo no comenzó bien el partido, ya que perdió su servicio pronto y estuvo a remolque de Devvarman, quien no se amilanó tras ver como el escocés le recuperaba el saque perdido y forzó una muerte súbita, en la que Murray impuso su mayor experiencia y calidad.
Ahí se acabó la resistencia del jugador indio que poco pudo hacer ante un Murray que exhibió un juego más sólido y que ya no le concedió tantas licencias como en el primer set.
El jugador británico, finalista en Nueva York en 2008, se medirá en segunda ronda al holandés Robin Haase, quien se deshizo en primera ronda del portugués Rui Machado por 6-0, 6-4 y 6-4.
El francés Jo-Wilfried Tsonga, undécimo favorito, se deshizo sin mayores dificultades del taiwanés Lu Yen-Hsun por un triple 6-4. De esta manera, el francés regresó con éxito al torneo del que no pudo participar en 2010 por una lesión en su rodilla.
En cambio, el argentino David Nalbandian sufrió para avanzar a la segunda ronda. Nalbandian, 76 del ránking mundial, se impuso al estadounidense Bobby Reynolds por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-3 y se enfrentará en el siguiente partido al croata Ivan Ljubicic.