PUBLICIDAD - ADVERTISEMENT

miércoles, 31 de agosto de 2011

US Open 2011: Djokovic Avanzó Sin Despeinarse y Nadal La Sufrió

(Nueva York / Edición SPTR).- El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del tenis mundial, debutó sin sobresaltos en el Abierto de Estados Unidos, en el que el español Rafael Nadal, defensor del título, sufrió como pocas veces esta temporada para avanzar a la segunda ronda.

Djokovic se impuso el martes al irlandés Conor Niland, procedente de la clasificación y 197 del ránking, por 6-0, 5-1 y abandono después de 44 minutos de juego por un malestar estomacal.

De esta manera, el serbio redondeó su victoria número 58 en 60 partidos en la temporada.

Por su parte, Nadal, número dos del mundo, se impuso al kazajo Andrei Golubev por 6-3, 7-6 (7-1) y 7-5 en dos horas y 49 minutos tras recuperarse de siete set points en el segundo parcial y de una desventaja de 5-2 con el saque de su rival en el tercero.

El argentino Juan Martín del Potro volvió por primera vez a las canchas de cemento de Flushing Meadows desde que hace dos años ganó el Abierto de Estados Unidos y lo hizo con una contundente victoria ante el italiano Filippo Volandri. Ahora se cruzará con su compatriota Diego Junqueira. También ganó el escocés Andy Murray (4°).

Del Potro, 18º favorito, se impuso a Volandri por 6-3, 6-1 y 6-1 en una hora y 28 minutos de juego. El tandilense conectó 18 aces, convirtió 7 de sus 14 oportunidades de quiebre y fue muy efectivo cada vez que subió a la red ganando 12 de los 13 puntos.

El jugador de Tandil se mostró muy serio en su retorno al torneo ante un rival muy inferior a su potencial, pero ante el que jugó de forma muy sólida y sin perder la concentración.


Del Potro fue fiel al estilo que en 2009 lo llevó a ganar su único Grand Slam y a convertirse en top-5 mundial. Con su peculiar golpeo de derecha impuso el ritmo al partido que quiso y dominó a placer al jugador transalpino, quien sólo opuso algo de resistencia en el primer set.

Los 38 golpes ganadores del argentino por los 9 de Volandri fueron una buena prueba de lo que sucedió en la pista, en un encuentro con poca historia tenística.

En segunda ronda, Del Potro se enfrentará a su compatriota Diego Junqueira, también tandilense como él, quien logró la clasificación gracias al abandono del eslovaco Karol Beck, tras disputarse el primer set que había caído de lado del argentino por 6-2.

Murray saldó su primer partido del Abierto de Estados Unidos con un triunfo ante el indio Somdev Devvarman por 7-6 (5), 6-2 y 6-3, tras 2 horas y media de partido.

El cuarto cabeza de serie del torneo no comenzó bien el partido, ya que perdió su servicio pronto y estuvo a remolque de Devvarman, quien no se amilanó tras ver como el escocés le recuperaba el saque perdido y forzó una muerte súbita, en la que Murray impuso su mayor experiencia y calidad.

Ahí se acabó la resistencia del jugador indio que poco pudo hacer ante un Murray que exhibió un juego más sólido y que ya no le concedió tantas licencias como en el primer set.

El jugador británico, finalista en Nueva York en 2008, se medirá en segunda ronda al holandés Robin Haase, quien se deshizo en primera ronda del portugués Rui Machado por 6-0, 6-4 y 6-4.

El francés Jo-Wilfried Tsonga, undécimo favorito, se deshizo sin mayores dificultades del taiwanés Lu Yen-Hsun por un triple 6-4. De esta manera, el francés regresó con éxito al torneo del que no pudo participar en 2010 por una lesión en su rodilla.

En cambio, el argentino David Nalbandian sufrió para avanzar a la segunda ronda. Nalbandian, 76 del ránking mundial, se impuso al estadounidense Bobby Reynolds por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-3 y se enfrentará en el siguiente partido al croata Ivan Ljubicic.

domingo, 21 de agosto de 2011

Djokovic No Pudo Continuar Con Su Record; Murray Campeón de Cincinnati

(Cincinnati / Internet).- El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, truncó su impecable racha de la temporada con su retiro en la final del Masters 1000 de Cincinnati, cuando perdía por 6-4 y 3-0 con el británico Andy Murray.

El tenista balcánico, con una lesión en el brazo derecho de la que fue tratado al término de la primera manga y de la que ya se quejó en el partido de semifinales contra el checo Tomas Berdych, solo aguantó 72 minutos en la pista.

El contratiempo físico interrumpe el excelso trayecto de Djokovic en 2011. La de Cincinnati es su segunda derrota de la temporada en el circuito, en el que acumula 57 triunfos, sin contar los cosechados en la Copa Davis. No podrá dar alcance al registro del estadounidense John McEnroe, que en 1984 acumulaba 59 partidos ganados y solo uno perdido.

Es la primera final que el número uno del mundo cede en el curso, en el que permanece con nueve títulos, incluidos los dos Grand Slam (Australia y Wimbledon), antes de afrontar el último 'major', en Estados Unidos. Además, ha ganado cinco Masters 1000 (Roma, Canadá, Madrid, Miami e Indian Wells) y los torneos de Dubai y Belgrado.


 Todo lo tuvo en contra Djokovic en la final de Cincinnati, que ha perdido en tres ocasiones en los últimos cuatro años. La segunda, después de la de 2008, ante Murray, que se situó de entrada con una ventaja de 3-0.

El serbio reaccionó y empató a tres. Pero Murray rompió el saque de su rival y encarriló la victoria parcial, que logró por 6-4.

Fue entonces cuando Djokovic pidió el auxilio del fisioterapeuta de pista, que durante minutos intentó paliar su dolencia en el brazo derecho. El número uno del mundo volvió a la pista.

Pero el serbio no estaba ya en el partido. Lento de movimientos, escasamente contundente y sin concentración.

Un camino sencillo para Murray, que cuando logró el 3-0 en el segundo set comprobó cómo su rival arrojaba la toalla. Es el séptimo Masters 1000 para el escocés, el primero este año, y el segundo éxito de la temporada junto al de Queen's.

"No hay derrota positiva, eso es seguro", comentó el serbio, que ahora tiene una foja de 57-2 en la temporada, con marca de 9-1 en finales.

"Lo bueno es que queda una semana, ocho días, para el comienzo del Abierto de Estados Unidos. Confío en poder recuperarme y estar listo" para ese torneo, agregó el actual campeón de la Copa Davis.

"Quizás habría podido jugar un par de games más, pero ¿para qué?", se preguntó. "No puedo vencer a un jugador como Murray con un solo golpe", reconoció.

El estado del hombro de Djokovic será una incógnita en el Abierto de Estados Unidos, que comienza el 29 de agosto.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cincinnati: Ganan Djokovic y Nadal; Nalbandian Regresa a Casa

(Cincinnati / Internet).- Triplete de figuras. El serbio Novak Djokovic, N° 1 del mundo, ganó en su debut y pasó a los octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati, igual que el español Rafael Nadal (2°). En tanto, el argentino David Nalbandian concluyó su participación al caer derrotado por el escocés Andy Murray (4°).

Djokovic consiguió su triunfo N° 54 del año, en el que sólo sufrió una derrota. El campeón de la Copa Davis derrotó al invitado local Ryan Harrison por 6-2 y 6-3 y se metió en la siguiente instancia, donde jugará con el checo Radek Stepanek, ex top-ten de la ATP.

El serbio viene de coronarse el domingo pasado en otro Masters 1000, en Montreal, logrando el récord histórico de ser el varón que llegó a ganar cinco títulos de ese nivel en una temporada.

El clasificado Stepanek, ganador esta temporada del ATP de Washington, se impuso ante el kazajo Andrey Golubev por 6-3 y 7-6 (2) en una hora y 37 minutos.

Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, debutó con el pie derecho en Ohio al derrotar al francés Julien Benneteau por 6-4 y 7-5 en la segunda ronda del torneo. El español tuvo que jugar con dos dedos vendados en la mano derecha debido a las quemaduras que sufrió al tocar un plato demasiado caliente en el comedor.

El jugador balear, quien fue eliminado en su primer partido del reciente Masters de Montreal por el croata Ivan Dodig, mostró cierta mejoría en su juego aunque erró varios tiros desde el fondo y estuvo poco concentrado en momentos en los que se disputaban puntos clave del encuentro.

Nadal fue de menos a más durante el partido, que duró una hora y 33 minutos, pues el rival le exigió emplearse a fondo y le costó exhibir su mejor forma, pero para su fortuna tomó las decisiones adecuadas en los instantes precisos y así solventó su primera intervención en el séptimo Masters de la temporada.

El punto de diferencia para llevarse el primer set se dio en el séptimo juego, pues Nadal recurrió a los tiros cortos y pudo romperle el saque a Benneteau.


 En el segundo set ambos ofrecieron un potente duelo desde el fondo y el francés se apuntó una ruptura de servicio en el décimo juego para ponerse 2-1, pero Nadal respondió en seguida y atacó al rival, por lo que rompió el saque en el undécimo y recuperó la ventaja al servicio.

"Mi servicio funcionó bien hoy", comentó Nadal. "Con mi drive logré casi todo el tiempo tiros muy buenos. Creo que hice casi todo bien, pero menos tiempo del que me hubiera encantado. "Hice muchas cosas bien, pero no en cada punto. Jugué tres puntos bien; después de eso jugaba dos puntos mal. Por lo que estoy por el buen camino, pero necesito más partidos. Eso es lo importante para mí ahora". Nadal se enfrentará en la tercera ronda del torneo a su compatriota Fernando Verdasco, que derrotó al francés Michael Llodra por un doble 6-4.

Verdasco definió el partido, que duró una hora y 20 minutos, gracias a que aguantó la ruptura de su servicio en los juegos clave, pues su rival lo tuvo a su merced en tres ocasiones, una en el primer set y otras dos en el segundo, y el jugador madrileño salvó uno en cada manga.

El español Nicolás Almagro, noveno favorito del torneo, venció al croata Ivo Karlovic por 6-3, 5-7 y 7-6 (2) en la segunda ronda.

El partido, que duró una hora y 59 minutos, fue muy reñido y ambos jugadores se mostraron potentes desde el fondo, incluso Karlovic pudo salvar seis de los ocho puntos de ruptura que tuvo el español a favor, cuatro de ellos en el segundo set, y que sirvieron para forzar la tercera manga.

Murray, 4º favorito, se recuperó de una decepcionante derrota en el debut la semana pasada en Montreal para imponerse a David Nalbandian por 6-4 y 6-1 en una hora y 17 minutos y en la siguiente instancia chocará con el estadounidense Alex Bogomolov Jr. que protagonizó la gran sorpresa de la jornada al eliminar al francés Jo-Wilfried Tsonga, 15º preclasificado, por 6-3 y 6-4.

El cordobés jugó un buen primer set, especialmente en la primera parte, donde contó con ventajas de 3-1 y 4-3. Pero de a poco Murray fue ajustando detalles en su juego y así dio vuelta el parcial, que se quedó por 6-4 tras ganar tres games consecutivos, dos de ellos con el saque del argentino.

En el segundo set, Murray se adelantó rápidamente 2-0 y consiguió quebrarle el saque a Nalbandian por cuarta vez consecutiva. El argentino terminó el encuentro desdibujado, cediendo el saque en los últimos seis games que sacó.

El español David Ferrer reaccionó a la pérdida del primer set y acabó venciendo al búlgaro Grigor Dimitrov por 4-6, 6-1 y 7-5. Ausente de las pistas desde el 17 de julio pasado, cuando perdió la final de Bastad frente al sueco Robin Soderling, Ferrer necesitó dos horas y 23 minutos para derrotar a Dimitrov, que sostuvo fuertes intercambios desde el fondo de la pista con el español.

Ferrer aprovechó la cuarta bola de break que tuvo con servicio de su rival para hacerse con el partido frente al número 56 del mundo. En octavos de final, el español se medirá con el francés Gilles Simon (10°), quien doblegó al serbio Janko Tipsarevic por 6-7 (3), 6-2 y 6-3.

Nicolás Almagro se enfrentará en la tercera ronda al checo Tomas Berdych, octavo favorito del certamen, quien superó al argentino Juan Mónaco el martes.

El estadounidense Mardy Fish, séptimo favorito, tuvo un inicio aplastante al barrer 6-0 y 6-2 al ruso Nikolay Davydenko, ex número 3 del mundo, en una hora y tres minutos. El líder del US Open Series ganó el 74 % de los puntos con su servicio y aprovechó cinco de siete oportunidades de quiebre. Ahora se cruzará con el francés Richard Gasquet, 12º cabeza de serie, que superó al sudafricano Kevin Anderson por 7-6 (4) y 6-4.

El alemán Philipp Kohlschreiber logró su primera victoria sobre Feliciano Lopez en su cuarto duelo, tras eliminarlo por 6-1 y 6-4 a pesar de los 11 aces del español. En la siguiente instancia se cruzará con el francés Gael Monfils, 6º favorito, que derrotó al croata Ivan Dodig por 4-6, 6-3, 4-0 y abandono.

domingo, 14 de agosto de 2011

Novak Djokovic Ganó En Montreal y Sumó Su Noveno Título Del Año

(Montreal / Edición SPTR). El número uno del mundo, Novak Djokovic, venció hoy al estadounidense Mardy Fish en la final del Masters 1000 de Montreal y sumó un nuevo título en una temporada histórica para el tenista serbio.

El máximo favorito del torneo se impuso a Fish, sexto preclasificado, por 6-2, 3-6 y 6-4 en 2:23 horas de juego.

De esta manera, Djokovic obtuvo el noveno título del año y continúa su marcha arrolladora en una temporada en la que ganó 53 partidos y solo perdió en las semifinales de Roland Garros ante Roger Federer.

El serbio de 24 años además se convirtió en el primer tenista de la historia en obtener cinco títulos en torneos de categoría Masters 1000 en un solo año, luego de las victorias en Indian Wells, Miami, Madrid y Roma.


No estoy cansado de esto (las victorias), mi equipo y yo lo hicimos de nuevo”, dijo Djokovic, que finalizó el encuentro con un saque ganador en su cuarto match point. “Es fantástico ganar otro título. Jugamos un gran partido, aunque tuve un poco de suerte en algunos puntos del tercer set”, admitió el serbio.

El serbio no pareció sufrir la presión en el primer torneo que disputaba como número uno del mundo tras el título obtenido en Wimbledon. Djokvic tiene ahora 27 trofeos sobre 40 finales disputadas en su carrera.

‘Nole’ viajará ahora a Cincinnati, en Estados Unidos, para disputar el último torneo grande antes del US Open que comienza el 29 de agosto.

Serena Williams, Campeona En Toronto

(Toronto / Edición SPTR) .- Serena Williams dio el domingo un gran paso en su preparación para el Abierto de Estados Unidos al vencer a la australiana Samantha Stosur 6-4, 6-2 para llevarse el torneo de la WTA en Toronto.

Este fue el cuarto torneo para Williams luego que estuvo 49 semanas sin jugar por lesiones y enfermedad. Un problema en un pie y coágulos de sangre en los pulmones dejaron a la estadounidense de 29 años sin jugar desde que ganó Wimbledon el año pasado.

Ahora Williams lleva dos títulos seguidos, tras ganar el de Stanford el 31 de julio.

La estadounidense, sin preclasificación, le quebró el servicio a la 10ma favorita Stosur para ponerse 5-4 arriba en el primer set.


En el segundo, le quebró el saque dos veces más para terminar el partido en una hora y 17 minutos. Definió el encuentro de forma enfática con su noveno ace de la tarde.

La estadounidense, que supo ser la número uno del mundo y ganó 13 Grand Slams, está en el puesto 80 del escalafón mundial. Se espera que la semana próxima llegue al escalón 31.

domingo, 7 de agosto de 2011

Roger Federer Cumple 30 Años y No Piensa En El Retiro

(Madrid / Internet / Edición SPTR).- Gorra calada y mirada al suelo: hubo un momento en el que Roger Federer decidió que tanto éxito, tanta popularidad, terminarían afectando su tenis. Y entonces cambió. Pero hay algo invariable en el suizo que mañana cumple 30 años: ama tanto al tenis, que retirarse es algo que ni se le pasa por la cabeza.

Estoy feliz por hacerme mayor. Prefiero tener 30 años que 20, para ser sincero”, aseguró esta semana durante una teleconferencia el hombre que con 16 triunfos ostenta el récord de títulos de Grand Slam, el jugador al que muchos consideran el mejor de todos los tiempos.


Aunque el éxito nunca viene solo, de ahí que hace ya años que Federer adoptó una costumbre: camina por los torneos con una gorra con visera que apenas permite ver sus ojos. El atuendo se completa con una mirada que frecuentemente busca el piso.

 Si no lo hago, me veo obligado a saludar a cuanta persona se me cruce. Todos me conocen, y yo conozco a todos. Es demasiado desgastante”, explicó años atrás el hombre que durante cuatro temporadas, entre 2004 y 2007, dominó el tenis con una autoridad de escasos precedentes.

 Federer podrá calarse la gorra y bajar la mirada, pero así y todo nadie le podrá quitar el título de número uno fuera de las canchas: es difícil recordar a algún deportista de su categoría protagonizando el despliegue del helvético con los medios de comunicación, a los que atiende a la perfección en inglés, francés, alemán y suizo-alemán. Tras cada partido puede hablar más de 40 minutos sin huirle a ninguna pregunta.

TIPO DE PALABRAS DURAS

Lo que no significa que siempre le guste lo que escucha. Si cree que se lo quiere “retirar” o que se menosprecia su tenis, la respuesta puede ser tan irónica como dura.

Este año, tras ser eliminado en cuartos de final de Wimbledon por el francés Jo-Wilfried Tsonga en un partido que ganaba dos sets a cero, le preguntaron si con ese juego de aparente no-esfuerzo que tiene, no era esperable que él se llevara el quinto parcial, en vez de su rival. “¿Cómo se explica eso?”, le dijeron.

La mirada de Federer fue un tanto flamígera. “Probablemente porque cuando perdía cuatro partidos al año ni siquiera llegaba a jugar cinco sets. Podría haber decorado de forma más interesante mis estadísticas situándome dos sets a uno abajo en cada partido y probablemente hubiera ganado de todos modos en cinco, porque era tanto mejor que todos los demás”.

NÚMERO TRES

Y ésa es la clave de Federer hoy: ya no es “tanto mejor” que sus competidores. Tiene un claro problema de mentalidad a la hora de enfrentar al español Rafael Nadal, con el que cayó en 17 de los 25 partidos que se midieron, Novak Djokovic y Andy Murray lo vencen con frecuencia, y otros le juegan sin complejos, e incluso le ganan.

Número tres del mundo tras repartirse el “uno” y el “dos” con Nadal durante siete temporadas entre 2004 y 2011, Federer está convencido de que puede volver a ganar un torneo de Grand Slam, algo que no hace desde enero de 2010 en Australia. Si no lo logra dentro de unas semanas en el US Open, pondrá fin a nueve años consecutivos alzando el trofeo de campéon en al menos uno de los grandes cada año.

Sería una gran noticia para el tenis, porque Federer llevó a su deporte a niveles de excelencia con pocos precedentes en la historia. A él no le gusta que lo cataloguen como mejor jugador de todos los tiempos, prefiere hablar de “épocas”, porque no ignora las hazañas de Bill Tilden, Rod Laver, Bjorn Borg o Pete Sampras.

El tenista suizo participará en en el Masters 1000 de Montreal junto a Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Stepanek Ganó el ATP de Washington

(Washington / Edición SPTR) .- El tenista checo Radek Stepanek se hizo con el título del torneo de Washington, incluido en el circuito ATP, disputado en pista dura y que repartió 1.165.500 dólares en premios.

Stepanek eliminó en la final al francés Gael Monfils, primer cabeza se serie, en dos sets por 6-4 y 6-4 en poco más de una hora de partido.


Con esta victoria, Stepanek suma tres victorias ante Monfils de las ocho ocasiones en las que se han enfrentado.

El checo llegó a la final tras vencer al estadounidense Donald Young en semifinales por 6-3 y 6-3 y al español Fernando Verdasco en cuartos por 6-4 y 6-4.

Radwanska Se Coronó en Carlsbad

(Carlsbad / Edición SPTR) .- La polaca Agnieszka Radwanska ganó el domingo su primer torneo en más de tres años al vencer 6-3, 6-4 a la tercera en el escalafón mundial y primera preclasificada, la rusa Vera Zvonareva, en la final de Carlsbad.

Radwanska, tercera preclasificada, utilizó un juego por toda la cancha y aprovechó la inconsistencia de Zvonareva para obtener su primer título desde que ganó el torneo sobre césped de Eastbourne en junio del 2008.

Radwanska se impuso a pesar de sufrir problemas en un nervio del hombro derecho, lo que limitó la velocidad de su servicio. Sin embargo, fue consistente en su colocación de la pelota, lo que no permitió a la rusa aprovechar su malestar.

La polaca nunca mermó en su servicio y salvó los dos únicos puntos de quiebre que enfrentó.