(Internet).- El serbio Novak Djokovic remontó el domingo la final para vencer 4-6, 6-3, 6-2 al español número uno del mundo Rafael Nadal, mantener su invicto en 2011 y ganar el Masters de Indian Wells.
Djokovic llevó su foja este año a 18-0 y sumó su tercer título tras imponerse en el Abierto de Australia y el certamen de Dubai el mes pasado. El lunes, subirá al segundo puesto del ranking mundial cuando la gira de la ATP divulgue sus nuevos listados.
"Estoy jugando con mucha confianza, siento bien la pelota en la cancha", dijo Djokovic. "Soy muy dedicado, tengo una voluntad muy fuerte de ganar cada partido. Quiero seguir avanzando y jugando buen tenis".
El suizo Roger Federer cedió el segundo puesto al perder con el serbio en la semifinal. Nadal seguirá primero en el ranking, con 14 victorias y tres derrotas este año.
El título femenino fue para la danesa número uno del mundo Caroline Wozniacki, que venció a la francesa Marion Bartoli 6-1, 2-6, 6-3 y se consagró un año después de perder la final de Indian Wells.
Nadal había vencido a Djokovic en las cinco finales anteriores en que se cruzaron y el domingo le quebró el servicio dos veces para llevarse el primer set.
Djokovic le devolvió el favor para ponerse 5-3 en el segundo set y luego sobrevivió un game con cinco ventajas iguales para ganar la manga cuando Nadal mandó afuera un revés.
El serbio le volvió a quebrar el saque dos veces a un Nadal propenso a los errores para ponerse 4-0 arriba en el último set.
"Al final del primer set, comencé a sacar muy mal y el segundo set todavía, en el comienzo. Aún cuando gané los games porque él cometió más errores de lo usual con la devolución del segundo saque, jugué con menos agresividad", dijo Nadal.
Finalmente el serbio se puso 40-0 para ganar el partido y dejar a Nadal sin títulos desde octubre.
Cuando el español mandó una derecha a la red en el match point, Djokovic elevó la cara al cielo y festejó con un grito prolongado y los dos brazos levantados.
"Sé que la temporada es muy larga y no quiero ponerme muy eufórico por la victoria", dijo el serbio, que jugará la semana próxima en Miami. "Necesito festejar un poco y luego seguir adelante".
Wozniacki ganó su 19no partido del año, la mejor marca en la WTA, y su segundo título en su tercera final consecutiva. El año pasado, perdió aquí el partido por el título en sets corridos contra Jelena Jankovic.
Wozniacki ganó en su segundo match point cuando Bartoli mandó un revés largo. La francesa jugaba su primera final desde 2009 y quedó con una foja de 2-6 en partidos con jugadoras número uno del mundo.
"Puedo seguir jugando por horas y horas", comentó Wozniacki. "Es definitivamente una buena señal para mí cuando veo a mi adversaria cansarse un poco más. Tuvimos muchos puntos largos, pero sentí que quizá me recuperé un poco más rápido que ella".
La danesa obtuvo 700.000 dólares y ya había asegurado seguir en el primer lugar del escalafón mundial hasta el próximo torneo, en Miami. Se espera que Bartoli aparezca en el 10mo lugar cuando se publiquen las listas el lunes: de confirmarse, será la primera ocasión en que se coloca entre las 10 mejores desde junio del 2008.
"Si en cada enfrentamiento pudiera jugar así a través de los años sería muy feliz", dijo Bartoli. "A pesar de que me quedé un poco corta al final y ella fue mejor que yo, pienso que fue realmente una gran pelea".